Garantías convalidó el pedido de detención de “Chacho” Mendizábal | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 15:14hs
22°
Jueves 18 de Abril 2024 - 15:14hs
Olavarría
22°

Garantías convalidó el pedido de detención de “Chacho” Mendizábal

Así se conoció sobre el inicio de la tarde de este viernes. El acusado, quien años atrás fue condenado por un homicidio tras estar casi una década prófugo, permanece alojado en la comisaría Primera.

La jueza Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías local Nº 1, acompañó el pedido de la fiscalía en turno y convirtió en detención la aprehensión de Ramón Orfel “Chacho” Mendizábal, quien había sido capturado el último miércoles tras un violento episodio ocurrido en la obra L´Amali y una posterior persecución ya en el casco urbano de nuestra ciudad.

 

 

Si bien no trascendieron mayores novedades de la resolución, Infoeme logró conocer que la magistrada local ratificó cada una de las imputaciones que habían sido elevadas por el fiscal Christian Urlézaga, titular de la UFI Nº 7. En otras palabras, las acusaciones por los delitos de “coacción agravada por el uso de arma”, “lesiones leves”, “daño agravado” y “atentado y resistencia a la autoridad”.

 

La indagatoria de Mendizábal se concretó el último jueves y se extendió durante alrededor de dos horas, tiempo en el que el acusado buscó mejorar su situación procesal y se desligó de las acusaciones en su contra. En su relato se habría ubicado como empleado de esa obra que se desarrolla desde hace ya varios meses.

 

 

La hipótesis central lo ubica precisamente en una disputa entre facciones de la Uocra y agrediendo a un joven de 28 años, integrante de la UTE. La víctima no sólo habría sido amenazada sino que además resultó con una herida cortante en su rostro. Esa pelea fue el inicio de la intervención policial y posterior búsqueda del imputado, quien a bordo de una camioneta Ford Ranger escapó con dirección hacia nuestra ciudad.

 

Una vez individualizado el rodado se inició una persecución que fue llevada adelante por personal del Control Urbano, policía Local y del Comando de Patrullas. La interceptación se daría en las inmediaciones del Bingo, donde chocó contra el móvil de Ojos en Alerta. A ese sitio concurrieron además agentes de las comisarías Primera y Segunda, además del GAD y de Loma Negra, quienes tomaron intervención también de toda la secuencia. En ese lugar se pudo ver también a integrantes de la cúpula de seguridad local, tanto policial como municipal.

 

 

En ese vehículo se daría el hallazgo de una caja de proyectiles calibre 22 y un cuchillo que será sujeto de pericias para determinar si fue o no utilizado en la agresión. La causa ya cuenta con diversos testimonios, entre ellos el de la víctima, y fueron requeridos los registros de cámaras de seguridad, no sólo del Centro de Monitoreo sino también de la fábrica donde todo se inició.

 

Ahora, tras esta resolución, Mendizábal seguirá detenido como mínimo por las próximas semanas, momento en el que deberá definirse si se le aplica o no la prisión preventiva. Todo siempre y cuando no prospere algún recurso de su defensa. Mientras tanto, sigue alojado en la comisaría Primera.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.