El Mercado en tu Barrio y la posibilidad de comunicar producciones locales | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:16hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:16hs
Olavarría
21°

El Mercado en tu Barrio y la posibilidad de comunicar producciones locales

La feria itinerante se llevó a cabo desde el mes de abril hasta diciembre. Infoeme habló con el director de Economía Social del Municipio, Leonardo Maiola quien realizó un balance del desarrollo del programa en nuestra ciudad. “Lo importante no es solamente la venta sino la comunicación de esa actividad”, afirmó el funcionario.

Durante este año, desde el mes de abril y hasta diciembre se llevó a cabo la feria itinerante “El Mercado en tu Barrio”, un programa impulsado por el Ministerio de Producción y Trabajo bonaerense y Presidencia de la Nación, y que a nivel local, es coordinado por la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Infoeme habló con Leonardo Maiola, director de Economía Social quien realizó un balance sobre los objetivos de la propuesta. Aseguró que la intención es “acercar la oferta de productos locales a la demanda local y de esa forma achicar la distancia entre el consumidor y el productor”.

 

Este año se realizaron 9 ferias en distintos espacios públicos como Plaza Aguado, Parque Avellaneda, Parque Eva Perón, Plaza del Barrio CECO II, Brown y Merlo y por último en Parque Helios Eseverri. Maiola señaló que participaron en promedio por feria alrededor de 25 productores locales.

 

 

El funcionario resaltó los beneficios de la actividad tanto para el productor como para el consumidor: “el cliente que visita la feria puede encontrar productos frescos a un precio competitivo y para los productores no solo les permitía vender sus productos sino comunicar lo que se hace y promocionar su actividad económica”.

 

Recordó que la primera feria contó con la participación de 12 productores y que a partir de entonces se comenzaron a inscribir más interesados.

 

Lo importante no es solamente la venta sino la comunicación de esa actividad, es un poco que Olavarría conozca a Olavarría, indicó Maiola.

 

 

 

La dinámica del programa se ejecuta con un trabajo previo a la realización de la feria en sí. Maiola destacó la asistencia que se les brinda desde la secretaría a los productores con nociones sobre “qué vender, cómo hacerlo, cuáles son los costos, incorporar las capacitaciones con otros productores para mejorar la comunicación y ayudarlos a que sean más competitivos”.

 

En ese sentido, consideró que los productores hortícolas “han crecido muchísimo” al incorporar “prácticas saludables, mejorar su presentación de producto y definir precios”.

 

 

Durante este año se pudo observar que “muchas familias comienzas a establecer actividades en forma independiente como un complemento a una actividad principal”. Ante este panorama, el director de Economía Social señaló que “queremos acompañar a esas actividades desde su inicio, asistirlas, asesorarlas, capacitarlas y ayudarlas a buscar algún recurso para que puedan comprar alguna herramienta o insumo como hemos hecho con algunos productores que han accedido a créditos que se otorgan dentro de la Secretaría de Desarrollo”.

 

Maiola señaló que la intención es seguir con esta actividad “al menos con una feria mensual”. La próxima fecha será el 12 de enero del próximo año en el Parque Helios Eseverri, en el nuevo horario de verano que comenzará a las 9:00 y se extenderá hasta las 13:00.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.