La calidad de vida en Olavarría reflejada en un mapa interactivo | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:25hs
21°
Viernes 19 de Abril 2024 - 20:25hs
Olavarría
21°

La calidad de vida en Olavarría reflejada en un mapa interactivo

Se trata de un estudio realizado por científicos del Conicet. El mapa muestra –según indicadores socioeconómicos y ambientales- las provincias, ciudades y barrios que reúnen mejores condiciones para sus habitantes. ¿Qué pasa en nuestra ciudad?

Un desarrollo de científicos del Conicet mide los parámetros socioeconómicos y ambientales por provincias, ciudades y barrios. Los colores del mapa (icv.conicet.gov.ar) reflejan la situación en que se divide el Indicador de Calidad de Vida (ICV) en las diferentes provincias. En rojo, el 10% de las unidades con peor calidad de vida; en ocre y verde claro, situaciones intermedias; en verde oscuro el 10% con mejor calidad de vida.

 

Los indicadores que se toman para definir qué tan bien vive la gente en un área determinada, son socioeconómicos y ambientales. Los primeros vinculados con dimensiones como educación, salud o vivienda. En tanto, los segundos están relacionados con problemas como inundabilidad, asentamientos precarios o contaminación, entre otros.

 

De acuerdo a estos resultados, en la provincia de Buenos Aires, se destacan como las más aptas para vivir las zonas de Tornquist, Tres Arroyos y Tandil. También obtuvieron un buen puntaje Saavedra, Puan, Guaminí, Trenque Lauquen y los centros de Mar del Plata y La Plata.

 

En cuanto a Olavarría se puede observar que en primera instancia parecería que el ICV es bastante homogéneo. Pero al agrandar el mapa, se encuentran zonas de un color verde oscuro principalmente focalizadas en el centro de la ciudad y otras tendientes al rojo, a medida que nos alejamos de ese punto.

 

Así, uno puede encontrar grandes diferencias y un color anaranjado y rojo en barrios como Cuarteles, Lourdes, Coronel Dorrego, Nicolás Avellaneda, Villa Aurora, Villa Mi Serranía y Colonia Nievas (esta última localidad de un rojo intenso).

 

 

Además, se puede ver en el mapa que las áreas que resaltan en verde oscuro y verde claro (con algunos matices tendientes al ocre), se encuentran delimitadas por las avenidas Avellaneda, Ituzaingó, Trabajadores y Pringles.

 

El mapa interactivo de todo el país está dividido en 52 mil radios censales. La situación más favorable a nivel nacional se da en la Patagonia. Le siguen la región Pampeana, Cuyo, Región Metropolitana de Buenos Aires, el NOA y por último el NEA.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.