Descubren que las larvas del mosquito del dengue pueden “respirar” bajo el agua | Infoeme
Miércoles 17 de Abril 2024 - 20:59hs
15°
Miércoles 17 de Abril 2024 - 20:59hs
Olavarría
15°

Descubren que las larvas del mosquito del dengue pueden “respirar” bajo el agua

Así lo determinaron científicos de Conicet e investigadores de otros espacios. Hasta ahora se creía que necesitaban oxígeno admoférico.

Un estudio realizado por especialistas del Conicet e investigadores de otros espacios determino que las larvas de Aedes aegypti (mosquito vector de los virus del dengue, del Zika y de la chikunguña) puede “respirar” bajo el agua.

El resultado de nuestro estudio es muy novedoso porque históricamente y en la mayoría de los libros de biología se dice que las larvas de Aedes aegypti respiran únicamente oxígeno atmosférico. Nuestro trabajo aporta evidencia útil para las estrategias de control de este mosquito”, contó Agustín Alvarez-Costa, uno de los autores del trabajo.

El trabajo en cuestión derrumbó un paradigma clásico de la biología que establece que las larvas de Aedes aegypti solo respiran oxígeno atmosférico. Ahora, a partir de la investigación descrita en la revista Insects, descubrieron que también son capaces de obtener oxígeno del agua.

“Un aspecto interesante del trabajo es que analizó experimentalmente el consumo de oxígeno, bajo distintas condiciones, lo que nos permitió demostrar que las larvas completamente sumergidas pueden realizar intercambio gaseoso con el medio acuático, garantizando así su supervivencia”, indicó Soledad Leonardi, también autora del trabajo.

Las hembras de los mosquitos Aedes aegypti depositan sus huevos en baldes, contenedores y recipientes artificiales que se llenan de agua. Del huevo se desarrolla la larva, la pupa y después el mosquito adulto volador.

Las larvas sumergidas fueron “capaces de obtener el oxígeno disuelto en el agua”. “Lo pudimos medir. Ahora sabemos que esto ocurre, sin embargo, futuros trabajos tendrán que estudiar cuál es el mecanismo empleado por las larvas para obtener el oxígeno del agua”, señaló.

Estrategias de control

Una de las principales medidas de protección para evitar la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus es tratar de evitar tener lugares que acumulen agua en el entorno porque se crían en recipientes artificiales (latas, baldes, cacharros, lonas y otros elementos).

También existen controles químicos como fumigación con termoniebla y productos que se aplican en los recipientes artificiales con agua contaminada con larvas. “Conocer estos aspectos claves de la biología de los mosquitos nos va a permitir desarrollar nuevas estrategias de control”, puntualizó Leonardi. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.