Proyecto de conservación en el Museo de la Estación de Sierras Bayas | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 13:36hs
11°
Jueves 25 de Abril 2024 - 13:36hs
Olavarría
11°

Proyecto de conservación en el Museo de la Estación de Sierras Bayas

Un Plan de Gestión Integral se llevará a cabo para investigar el estado de las colecciones y elaborar una propuesta comunicacional y de exhibición permanente para el aniversario del Museo.

La Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal y la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN llevan adelante un trabajo en conjunto en el que concretarán la primera etapa del Proyecto de Diseño y Ejecución del Plan de Gestión Integral del Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas.

 

Se trata de una investigación del estado de preservación de las colecciones, análisis de la gestión institucional, elaboración de una propuesta comunicacional y diseño de una propuesta participativa de exhibición permanente para los 25 años del Museo.

 

Dicho proyecto será dirigido por la Dra. María Gabriela Chaparro, investigadora del CONICET y docente de la FACSO - UNICEN, con el apoyo de una Beca del Fondo Nacional de las Artes.

 

La ejecución de este proyecto comenzará en el mes de febrero y se estima culminar en octubre de este año.

 

En la primera etapa de trabajo se contará con la presencia de las conservadoras Valeria Contissa y Mariana Demaría, ambas oriundas de la ciudad de Buenos Aires, quienes estarán trabajando el próximo viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de febrero, de 9 a 19 horas en el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas.

 

Durante este lapso estarán realizando el relevamiento del estado general del museo (guarda, exhibición, tránsito), recuento de bienes y de tipo de fondos museológicos existentes (inventarios, fichas de ingreso, documentación, etc.) y el análisis específico del estado de conservación de la colección.

 

El trabajo de las conservadoras se realizará a puertas abiertas, por lo cual se invita a todos los interesados a asistir y observar el comienzo del proyecto tan importante para el Museo y para toda la comunidad de Sierras Bayas.

 

 

Muestra en el Museo: Un recorrido histórico a través de la Fábrica San Martín

 

Por otro lado se recordó que desde el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas, con la colaboración de Amigos del Museo, se está trabajando en la muestra "Centenario del Primer Despacho de cemento de Planta Sierras Bayas - (1919 - 2019)", próxima a inaugurar el 10 de febrero a las 18:30 horas.

 

Dicha muestra tiene como objetivo acercar al espectador a vivenciar el cotidiano en la fábrica, desde la perspectiva del obrero tomando como referencia el trabajo específico, la vida social, y el modo en que estos se vinculaban.

 

A través de registro fotográfico, textos e instalaciones, material audiovisual y escenográfico el visitante podrá comprender la relevancia que tuvo la fábrica en la identidad de toda una comunidad.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.