Nuevo esquema de retenciones: “Lo vemos como un mal necesario” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:35hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:35hs
Olavarría
10°

Nuevo esquema de retenciones: “Lo vemos como un mal necesario”

Lo afirmó Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría. Además aseguró que le hubiera gustado que “la política” también hiciera algún ajuste en los sueldos que perciben los legisladores. Tanto a nivel nacional como local. 

En el marco del ajuste del gasto fiscal que lleva adelante el Gobierno nacional, esta mañana se conoció el paquete de medidas anunciado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

 

Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural Olavarría, habló con Infoeme y dio su parecer respecto a los puntos anunciados. Indicó que si bien no han hecho una puesta en común entre los productores a título personal señaló que “lo tomamos como algo inevitable en el contexto de la crisis”.

 

Desde el sector “esperaban” acciones de este tipo. “Hay tantas cosas que se tuvieron que borrar con el codo que esto seguramente iba a ser una más”. Aunque afirmó que las decisiones que se anunciaron “deben ponerse en el contexto de la crisis que atraviesa el país”.

 

Nicolás Dujovne  anunció que para las exportaciones primarias se cobrarán $4 por cada dólar exportado, y para el resto, $3 por dólar. Los principales cereales de nuestro partido son soja, trigo, cebada y en menor medida girasol y maíz.

 

Lo vemos como un mal necesario, afirmó Fernando Luis

 

En tal sentido, indicó que el paquete de medidas se da “en un contexto de un dólar revaluado”, lo que le permitiría a los exportadores “resignar esos pesos”. Algo que no sucedería, dijo Luis, con un dólar a 20 por ejemplo.

 

De todas maneras, para el productor todas estas “reglas de juego” tendrían que haber sido dichas “antes de que se hubiera lanzado la campaña 2018-2019 que ya está en plena marcha”.

 

Asimismo indicó que la mayoría de la cosecha “ya está vendida” aunque siempre queda un remanente. “El productor ya liquidó todo porque le fue muy mal con las cosechas”, afirmó.

 

Por otra parte, el productor señaló que si bien comprenden la urgencia con la que se tomó esta decisión esperaban una consulta previa. “Uno entrega parte de su ganancia pero estaría bueno explicar por cuánto tiempo, hacia a dónde vamos, un poco mas de aclaración. El campo en general entiende que hay que hacer un esfuerzo y bueno, se hace”.

 

Manifestó como opinión personal que “hubiera sido lindo que la política también se ajustara un poco".

 

"Realmente sería muy bueno volver a Congresos con un gasto moderado, con un sueldo rebajado, ni que hablar a Concejos Deliberantes que sean ad honorem”. finalizó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.