Situación del Juez García: “Lo mejor que puede ocurrir es que esto transite cuanto antes” | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 17:36hs
°
Martes 30 de Abril 2024 - 17:36hs
Olavarría
°

Situación del Juez García: “Lo mejor que puede ocurrir es que esto transite cuanto antes”

Lo dijo el diputado Ricardo Lissalde a Infoeme. La Comisión Bicameral para Enjuiciamiento de Magistrados dio dictamen acusatorio al ex Juez de Familia. Detalló las irregularidades y señaló que a fin de año podría haber fecha de juicio.

En la jornada de este miércoles, la Comisión Bicameral para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios dio dictamen acusatorio al ex Juez de Familia Claudio García. Ante esta novedad, el diputado provincial del Frente Renovador Ricardo Lissalde, integrante de dicha comisión, dio detalles en torno a esta decisión.

 

“Esto está enmarcado en la Ley 13.661 que es la que está establecida para juzgar la conducta en los Magistrados. En esto hay una hoja de ruta que se ha recorrido y falta por recorrer” comenzó el legislador. “El jurado ha declarado admisible el caso, se ha dado traslado en el proceso bilateral de la legítima defensa que tiene el Magistrado para que produzca su descargo”.

 

En este contexto la Comisión Bicameral, que actuará de parte acusadora “ha emitido un dictamen, así que están dadas las condiciones para ver cuáles son los cargos concretos y específicos sobre los cuales el Magistrado debe defenderse”. Y agotada esta primera instancia instructiva, “se cierra el sumario y se eleva a Juicio. Es oral y público y se desarrollará en La Plata. Se producirá la prueba, habrá acusación, el Magistrado estará con sus abogados defensores y se lo juzgará por mal desempeño”.

 

El proceso, en tanto, está plenamente centralizado en la carátula de la denuncia del Procurador Conde Grand. “Los cargos surgen con motivo de una verificación que se produjo en el Juzgado, ordenado por la Corte Suprema, y entonces a partir de ello se ha constatado irregularidades en la gestión de las causas, en general del Juzgado”.

 

En líneas generales “eso ha llevado a un manejo ineficiente”. Y se detalló: García “Delegó en forma inapropiada tareas que son indelegables. Y un cúmulo de cosas que provocaron vencimientos de plazos por exceso. El clima laboral, detención de tareas, frustración de los propios compañeros de trabajo hacen que en definitiva se dieron en delegaciones de audiencia que tiene que estar el Magistrado, en cuestiones de familia, arraigo, de alimentos, en procesos que no son indelegables”.

 

También hay cargos por la delegación de confección de sentencias definitivas, atraso en los despachos y dictámenes, faltas en las exigencias de los cumplimientos de los subordinados. Tratos preferenciales y no preferenciales

 

Otra de las cuestiones que señaló Lissalde es que “hay una medida cautelar dictada por el jurado que es el apartamiento preventivo mientras todo esto ocurre.  Por eso hay un Magistrado subrogante”.

 

En materia de tiempos, se dejó en claro que “todo esto puede transcurrir más rápido, más lento, dependiendo de los recursos que se van interponiendo, de la situación. Creo que se va a cerrar la parte instructora no más allá de fin de año. Y después se fijará fecha de juicio” adelantó.

 

Sobre el apartamiento, el legislador bonaerense opinó que “no puede estar en el cargo de un Juzgado alguien que está cuestionado. Es injusto para los ciudadanos, porque no se puede tener un Juez observado por su conducta, por los cargos que tiene. Además en un Juzgado que tiene temas de familia, sensibles. Lo mejor que puede ocurrir es que esto transite cuanto antes y si es inocente se respetará el veredicto del jurado, y si es culpable se lo apartará del cargo definitivamente para despejar todo tipo de dudas” finalizó.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas