Pidieron el juicio político contra el juez de Familia Claudio García | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:55hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:55hs
Olavarría
23°

Pidieron el juicio político contra el juez de Familia Claudio García

El gremio de los judiciales bonaerenses inicio el pedido ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios. En  junio habían denunciado públicamente al funcionario durante una conferencia de prensa por  “acoso sexual y violencia laboral” ejercidas contra una trabajadora de ese juzgado. 

Este martes por la mañana el gremio de la Asociación  judicial bonaerense presentó el pedido de juicio político contra el juez de Familia de Olavarría, Claudio García, por “acoso sexual y violencia laboral” contra una trabajadora de ese juzgado y solicitó a la Suprema Corte la separación preventiva de su cargo.

 

La presentación se llevó a cabo ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

 

Ya el pasado 19 de junio la AJB había iniciado el procedimiento disciplinario ante la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Suprema Corte bonaerense.

 

Esa primera denuncia fue anunciada en la conferencia de prensa realizada a comienzos de julio en Olavarría, con la presencia del Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich; el titular de la Departamental Azul, José Loza; la Secretaria de Género a nivel Provincial, Celia Lorente, y su par seccional, Alicia Cruz.

La compañera Celia Lorente refirió que “desde la Secretaría de Género de la AJB consideramos a este tipo de conductas como ampliamente reprochables y no podemos dejarlas pasar. Tenemos el antecedente de Omar Rojas, directivo de esa Departamental y expulsado de la AJB; y si en ese caso hicimos lo que consideramos correcto, mucho menos vamos a justificarlo del lado de la patronal”.

Asimismo, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que “hay una incompatibilidad muy seria entre la permanencia en la función de García como juez de familia y los hechos que estamos denunciando, por lo cual entendemos que el magistrado debe ser apartado preventivamente de forma inmediata”, tras lo cual recordó las licencias compulsivas dictadas por la Suprema Corte contra el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, o los casos de las juezas Alejandra Velázquez y Gladys Vitale, entre otros.

Respecto a los elementos de prueba reunidos en la denuncia, la letrada de la AJB, Marta Vedio, señaló que “son varios, mucha gente que ha rodeado a la víctima en todo este tiempo conoce lo que ocurrió y está dispuesta a prestar declaración; una importantísima cantidad de testigos, pero también grabaciones, alguna prueba informática e informes de profesionales que han constatado la situación y están dispuestos a dar informes minuciosos y detallados”.

Finalmente, Celia Lorente agregó que “es inadmisible que un juez, que debiera contar con perspectiva de género para llegar a ese cargo, continúe allí luego de la denuncia realizada. Estamos re-victimizando a la compañera, obligándola a transitar su vida laboral en compañía de la persona que la acosó y perjudicó anímica, social y físicamente durante tanto tiempo”.

 

Fuente: Sitio oficial de la AJB 

Compartirla

Notas Relacionadas