Presupuesto 2019: se prevé una caída del 0,5% | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 0:24hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 0:24hs
Olavarría
13°

Presupuesto 2019: se prevé una caída del 0,5%

La inflación se estimó a la baja, pero de todos modos rondará en el 23% en todo el año. El dólar promedio estará en los $ 40,10, precio del cual se encuentra por estos días. Los aumentos en Salud, Ciencia y Técnica y las Universidades.

En un anuncio en diputados, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, realizó la presentación del Presupuesto 2019 que ahora tanto diputados como senadores comenzarán a debatir para su aprobación o rechazo.

 

En este sentido, algunos de los números fuertes dieron cuenta de que el año que viene no proyectan crecimiento: incluso, señalan otra caída económica, englobada en el 0,5%.

 

A eso se le debe sumar la tan discutida inflación: tras la famosa proyección del 15% (que superará ampliamente hasta llegar a los 42%, según estimaciones incluso del propio gobierno) para el año que viene se estima que alcanzará el 23% anual. ¿Se quedará corto?

 

Un dato a tener en cuenta que los tres presupuestos más “polémicos” en este 2018 tendrán subas, aunque con un porcentaje menor al de la inflación de este año. En primera instancia, el Presupuesto de las universidades subirá en un 39%; el de Ciencia y Tecnología tendrá un incremento del 28% (el más bajo de estos tres ítems) y en Salud (que será Secretaría y ya no Ministerio) subirá un 29%.

 

En la presentación, en tanto, hubo “disconformidad” de la oposición. Si bien nadie dijo abiertamente querer dejar al gobierno “sin Presupuesto” la opción que se analiza es la de abstenerse de manera masiva, para que sólo el oficialismo vote a favor de este Presupuesto, que se indicó como “expres”, “del ajuste” y que “no es viable”. Los gobernadores y sus negociaciones, serán claves.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.