“Necesitamos modificar la Ley de Tabaco”

“Necesitamos modificar la Ley de Tabaco”

La diputada Alejandra Lordén busca profundizar los controles y las restricciones para fumadores. La intención, es “no hablar de prohibición, hablaremos de ampliación de derechos para aquellos que no fuman”. Los vaporizadores, el cigarrillo saborizado y los clubes de fumadores en Bingos, en la mira.

En el marco de la recorrida de gestión del intendente Galli, el senador provincial Alejandro Cellillo y la diputada Alejandra Lordén, una de las consultas estuvo vinculada con las modificaciones en la Ley de Humo 0, que tendría más restricciones que las actuales, y se apuntaría a la promoción, a los vaporizadores, cigarrillos saborizados y también a los “clubes de fumadores” instalados en Bingos.

 

En este sentido, Lordén explicó que “estuvimos en la Legislatura con el Presidente de la Cámara y con gente del Ministerio de Salud de Provincia y la Secretaría de Salud de la Nación, también con algunas ONG, tratando de debatir un proyecto que tiene que ver con esta meseta que hubo con respecto al consumo de tabaco”.

 

“Este consumode tabaco que implica no sólo muerte por enfermedades cardiovasculares, invalidez por EPOC y también muertes por cáncer de pulmón. Hay más de 4 mil muertes en el hombre, encabezando el cáncer que aparece con más frecuencia. En las mujeres es el tercer cáncer” agregó Lordén.

 

Su intención, es “modificar la Ley de Tabaco haciendo más restricto pero para no hablar de prohibición hablaremos de ampliación de derechos para aquellos que no fuman”. La explicación está vinculada con acciones puntuales: “prohibir en lugares cerrados, como el Bingo. La promoción y publicación en los kioskos estaría prohibida, mismo caso el patrocinio. También tiene que ver con los vaporizadores, se creyó que el cigarrillo electrónico podía suplantar al cigarrillo y ser más saludable pero tanto la OMS como la ANMAT lo prohíben por nocivo, tanto para el que lo consume como el que lo hace de manera pasiva. Hacer ese tipo de modificaciones con el cigarrillo saborizado también. Es ampliar derechos para aquellos que no fuman”.

 

También se agrega la prohibición en la venta de cigarrillos sueltos: “es una manera de consumir un tabaco que tiene más agentes cancerígenos y con la implicancia de esta patología, que hoy en el mundo se lleva 10 millones de muertes. Y para el 2020, si no hacemos algo, se va a agravar”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias