Más de la mitad de los argentinos se automedica | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 4:08hs
13°
Martes 23 de Abril 2024 - 4:08hs
Olavarría
13°

Más de la mitad de los argentinos se automedica

La cifra es alarmante y corresponde a un estudio realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos junto al Ministerio de Salud de Nación. Antibióticos, antigripales y tranquilizantes sin prescripción médica, están primeros en la lista.

Un estudio realizado el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos, junto a la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación, arrojó que el 53% de los argentinos se automedica. Entre los medicamentos más frecuentes, aparecen los antigripales, antibióticos y ansiolíticos.

 

El estudio indica además, que son cien mil las internaciones anuales que se derivan por mal uso de los medicamentos. Por otra parte, el 13% de las enfermedades de riñón que conducen a diálisis o trasplante, se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación irresponsable.

 

Para entender cómo funcionan los antibióticos y cuáles son las prevenciones a tener en cuenta, el infectólogo y pediatra Martín Caruso sostuvo que si un paciente no tiene un diagnóstico claro o alta posibilidad de estar cursando una infección de origen bacteriano, no debe indicarse antibióticos.

 

En esta línea, el especialista mencionó que ante su uso, existe el riesgo de que los gérmenes que colonizan el cuerpo desarrollen resistencia a las drogas comúnmente usadas. En el caso de las patologías banales como el resfrío común, laringitis, faringitis u otros un poco más complicados como la bronquiolitis, mencionó que estas son "mayormente producidas por virus" y en gran medida se tratan con antibióticos. Agregó también que otras enfermedades, como los cuadros de diarrea, en su mayoría de origen viral, es otra causa común de uso incorrecto de antibióticos.

 

Fuente: Diario Hoy

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.