Multitudinaria marcha en defensa de la Educación Pública | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 19:06hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 19:06hs
Olavarría
°

Multitudinaria marcha en defensa de la Educación Pública

Los docentes bonaerenses junto a los universitarios marcharon por las calles céntricas “en defensa de la educación pública”. Se sumaron gran cantidad de estudiantes y concejales de distintos bloques.

Este jueves dio inicio el tercer y último día de paro por 72 horas convocado por los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Al “acampe docente” que se realizó en el Paseo Jesús Mendía  se sumó la convocante marcha de los universitarios.

 

Los docentes universitarios realizaron una Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública. Manifestación que se replicó en diferentes puntos del país.

 

Minutos después de las 17:30 en la ciudad comenzó la movilización que tuvo como protagonista a una bandera argentina que era sostenida por los docentes, estudiantes, concejales de distintos bloques - Eduardo Rodríguez, Einar iguertegui, Alicia Almada, Federico Aguilera, Germán Aramburu, Gabriela Delía, Juan Sanchez-, figuras de ámbito político como Liliana Schwindt, Saúl Bajamón y Telma Cazot y personas que apoyan la educación pública.

 

El recorrido fue el que suele realizarse habitualmente, se inició en el Paseo Jesús Mendía por Rivadavia, dieron la vuelta por General Paz hacia Vicente López y doblaron en Dorrego hacía Rivadavia, allí pararon frente al Consejo Escolar y finalmente regresaron al Paseo Jesús Mendía.

 

Luego, tomó la palabra la Secretaría adjunta de SUTEBA Maria Elisa Risé que expresó “creo que se acabó el relato. Esto ya no es solamente un conflicto docente sino un conflicto educativo” y sostuvo “Hay un pueblo de trabajadores y estudiantes de pie dispuestos a dar pelea por la educación pública”.

 

Emocionada hasta las lágrimas, la intergrante de la Comisión Directiva de ADUNCe, Ludmila Adad manifestó “No vamos a resignar lo que es un derecho para todos y todas las argentinas”. También destacó el “compromiso de los estudiantes preuniversitarios” e informó que continúan de paro.

 

 

En esta oportunidad no faltó la presencia de las murgas que acompañaron el reclamo.

 

En nuestra ciudad, la protesta se sumó a las distintas actividades que los docentes programaron en el marco del paro de 72 horas convocados por el FUDB.

 

Además del aumento salarial, otro de los reclamos es la denuncia por la subejecución presupuestaria de este año.

 

El Ministerio de Educación de la Nación volvió a ofrecer este miércoles a los docentes universitarios un aumento del 15%, aunque sería adelantado a septiembre. A esa propuesta le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, según los cálculos gubernamentales, lleva el aumento al 21% en diciembre.

 

Los sindicatos señalaron que la suma "no bonificable" no computa para los conceptos de antigüedad y títulos. Pero sobre todo reclaman un incremento del 30% anual, en sintonía con las proyecciones de inflación.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.