Energías Renovables: “El país tiene más viento y sol que petróleo” | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 17:05hs
19°
Lunes 29 de Abril 2024 - 17:05hs
Olavarría
19°

Energías Renovables: “El país tiene más viento y sol que petróleo”

Este viernes se concretó una charla abierta sobre energías renovables. Estuvo a cargo del Magister Diego Daniel Roger y fue organizada por el bloque Renovación Peronista. Resaltaron la necesidad de financiar los proyectos nacionales relacionados con lo renovable.

En el auditorium de Coopelectric se llevó adelante la charla abierta “La energía es un proyecto nacional desarrollista”. El Magister Diego Daniel Roger y el concejal de Renovación Peronista, Germán Aramburu dialogaron con Infoeme sobre el desarrollo de las energías renovables en nuestro país. 

 

“Nos pareció que era una buena idea traer la temática de las energías a nuestra ciudad. Sobre todo con la ventaja que tiene Olavarría con respecto a otros lugares al tener la Facultad de Ingeniería y a Coopelectric que tienen proyectos relacionados con el tema”, señaló Germán Aramburu.  

 

Diego Daniel Roger, ha dirigido distintas investigaciones con énfasis en las energías renovables y el sector industrial nacional de bienes de capital. ¿Qué alternativas tiene nuestro país al momento de pensar en el desarrollo?.

 

El especialista indicó que es fundamental la “acción política” y “las regulaciones” en la energía en general, pero mucho más en las renovables porque se trata de “mercados nuevos”.

 

Señaló que la clave es el financiamiento: “Si se genera una línea de financiamiento para proyectos nacionales, los va a haber. Pero si no está esa herramienta de parte del Estado va a ser muy difícil”.

 

 

¿Por qué son necesarias este tipo de energías renovables? Roger señaló que “Aunque no parezca una muy buena respuesta: porque el mundo va para ese lado”. Y amplió: “Si nosotros no desarrollamos estas industrias vamos a tener que importar. Y si uno compara los recursos energéticos que tiene Argentina, el país tiene mucho más viento y sol, que petróleo”.

 

Por otra parte el especialista mostró estudios que realizó comparando este tipo de energías con Vaca Muerta y aseguró que el yacimiento es “insignificante a la par de lo renovable”.

 

Según Roger en nuestro país “se ha importado todo y las fábricas que había nacionales para proveer equipos eólicos, celdas solares e incluso equipos para biogás no han vendido prácticamente nada y algunas están por cerrar”.

 

“Básicamente lo que se hizo acá fue copiar y pegar las políticas que están haciendo en el primer mundo pero de una mala manera. Tendrían que haber mirado lo que el primer mundo hizo hace 20 años atrás. No lo que está haciendo ahora”, señaló el disertante.

 

El auditorio estuvo marcado por presencias políticas como el ex intendente José Eseverri, referentes culturales y del ámbito académico. Pero eso será parte de otro análisis.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.