“La generación de energía renovable debe ser una política de Estado” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:43hs
15°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:43hs
Olavarría
15°

“La generación de energía renovable debe ser una política de Estado”

Lo dijo el intendente Ezequiel Galli, al encabezar este martes por la mañana la Jornada sobre Generación de Energía Limpia, con sede en el Centro de Convenciones.

Desde este martes por la mañana se lleva a cabo  la “Jornada sobre Generación Distribuida de Energía Limpia”, con sede en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), hasta las 16:00 horas.

 

La presentación fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina y coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red de Municipios frente al Cambio Climático Carlos Rodrigo Amanquez

 

En primer lugar, el intendente afirmó que “esta temática tan importante de cara al futuro nos convoca en el marco de un ámbito de debate y diálogo para pensar cómo tenemos que encarar este gran desafío: el cambio climático”.

 

Junto a la Facultad venimos trabajando en la temática, hemos creado el Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, para empezar a discutir y poner sobre la mesa los desafíos a futuro

 

“Estamos en una época en la que hay que tomar decisiones concretas y avanzar hacia a generación de energías limpias, porque sino las próximas generaciones van a sufrir lo que ya se está empezando a ver”, sostuvo Galli.

 

Asimismo aseguró que “son muchos los temas que tenemos que encarar frente al cuidado del ambiente, pero la inclusión legislativa acerca de la inyección de energía renovable en la red eléctrica, es un tema sobre el que no tenemos más tiempo. Tenemos que empezar a pensar en las inversiones que hay que hacer, que ya empezaron y ojalá continúen con el próximo gobierno”.

 

La generación de energía renovable debe ser una política de Estado, porque no tenemos otra opción, porque tenemos que llegar al 2025, con el 20% de generación

 

Sobre el final, el Intendente celebró que “en nuestro municipio, en nuestra ciudad se esté discutiendo este tema y que podamos ser parte y trabajar en conjunto con las instituciones que estén dispuestas”.

 

“Lo tenemos que hacer entre todos y poner el tema sobre la mesa. No podemos mirar para el costado. Nos toca a nuestra generación. Debemos generar los ámbitos de discusión para que el tema siga instalado en agenda”, concluyó Galli.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, en coincidencia, expresó que “es importante trabajar sobre esta temática, que implica organizarnos y poder trabajar en conjunto para resolver estas problemáticas que afectan nuestra vida”.

 

En tanto que el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, en relación al discurso del intendente Galli, hizo hincapié en la necesidad de establecer políticas de Estado. “Es necesario seguir avanzando sobre lo que se hizo y lo que se puede hacer porque el cambio climático es un imperativo ético, hay obligaciones de parte de la sociedad, que somos nosotros, que debemos dejar un planeta mejor”, argumentó.

 

“Celebro que la Red Argentina de Municipios pueda tener esta reunión acá. Muchas gracias por la invitación, a ustedes por participar de este evento, que tiene que estar marcado por un diálogo comprometido”, destacó.

 

Hemos visto la necesidad de conformar un Polo de Energías, porque vimos la academia trabajando, pensando y buscando oportunidades laborales nuevas, nuevos empleos para los jóvenes. Desde ese polo, tenemos que sentar las bases de lo que nosotros consideramos que debería ser un nuevo término: la soberanía energética territorial”, puntualizó el Ing, Spina.

 

“Olavarría, la región, los municipios, deben estar pensando en alternativas, porque es posible hacerlo sin grandes inversores, sin grandes jugadores internacionales, porque la región y el país tienen los recursos”, consideró.

 

En representación de la Red de Municipios frente al Cambio Climático Carlos Rodrigo Amanquez (coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales) dijo que “es interesante vincular la temática a un hito, que ocurrió hace 15 días, por el cual la Argentina, por el compromiso y la dedicación de cada uno de los municipios, que forman parte del espacio, ha presentado los primeros 27 planes locales de acción climática”.

 

Amanquez subrayó que “dichos planes implican lo que nosotros vamos a hacer para enfrentar la problemática del cambio climático y asumir esos desafíos, que involucran a la sociedad, la comunidad, en el desarrollo productivo”.

 

“La energía es uno de los rubros que mayores inversiones genera, principalmente en las ciudades, así como es también una de las principales problemáticas, es uno de los puntos donde podemos encontrar una diversidad de oportunidades para trabajar y apostar completamente al cambio climático”, reconoció.

 

“Es interesante además relacionar el tema a un informe del mes de octubre del año pasado, que sacó el panel sobre el cambio climático que trabaja con las Naciones Unidas, donde dice que el mundo está sufriendo una serie de situaciones, que van a modificar todas nuestras estructuras, si nosotros no tomamos las decisiones de manera brusca y rápidamente”, justificó.

 

“Tenemos que impulsar acciones sin precedentes en la historia de la humanidad, para poder seguir sobreviviendo  y desarrollándonos en este planeta”, sintetizó.

 

“Una de las acciones que se pretende es modificar el uso de la energía, los sistemas de las ciudades e ir adaptándonos en correlatividad con la naturaleza, aprender de lo que ella misma nos brinda”, cerró.

 

Cabe agregar que el encuentro cuenta con la participación además funcionarios municipales, legisladores, sector académico, organizaciones de la sociedad civil y público en general interesado en la temática.

 

Cabe destacar que el concepto de “energía limpia” refiere a aquella cuya producción excluye cualquier tipo de contaminación, es decir que no genera residuos.

 

El encuentro es organizado por la Municipalidad del Partido de Olavarría,  junto a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático –RAMCC-. Auspicia la Fundación Friedrich Ebert -FES-.

 

El objetivo de la jornada propuesta es introducir a los asistentes en el estado del arte nacional respecto de generación distribuida, presentar los lineamientos principales del marco normativo nacional y la situación de la legislación provincial, generar una instancia de intercambio que permita identificar los principales desafíos y limitaciones para efectivizar la ley nacional y las estrategias que facilitarían su implementación, generar conocimientos y herramientas suficientes para que los asistentes puedan definir políticas públicas a nivel urbano relativas a Energías Renovables, con especial foco en la promoción de la generación distribuida de energía.

 

El crecimiento de las energías limpias es imparable e imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

 

Las energías renovables provienen de recursos inagotables, se diferencian de combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial.

 

En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Resulta ineludible la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al ritmo actual de emisión es de esperar que el aumento de temperatura se profundice, provocando fenómenos climáticos extremos e impactos más severos. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.