El Gobierno suspende el aumento de la tarifa social del gas por dos meses | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:14hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:14hs
Olavarría
21°

El Gobierno suspende el aumento de la tarifa social del gas por dos meses

Había sido un acuerdo entre Cambiemos y sus aliados radicales. Será por mayo y junio.

El Gobierno oficializó, a través de una resolución del Enargas, la marcha atrás por dos meses de las subas en la tarifa social del gas. La norma indica que las distribuidoras deberán volver a bonificar el 100% del consumo de gas hasta julio.

 

Si las firmas como Metrogas o Gas BAN hubieran cobrado esos valores o emitido la facturación que incluyan días de esos meses, tendrán que hacer "los cálculos pertinentes a fin de determinar la diferencia que corresponda y proceder a asignar el crédito que surja por la bonificación para tales días, en la próxima emisión".

 

La norma del Enargas termina de reglamentar una resolución del ministerio de Energía (218/2018) que ya había dispuesto la suspensión de la aplicación de los nuevos criterios de bonificación que habían sido fijados en la Resolución 474 del 30 de noviembre de 2017 (que estableció los últimos aumentos).

 

La suspensión de los aumentos de la tarifa social fue resultado de una negociación entre Cambiemos y sus aliados radicales, que pedían moderar el aumento tarifario. Fue el inicio de la discusión por las tarifas, que terminó la semana pasada con el veto presidencial sobre la ley que ataba los incrementos a los salarios.

 

A fines del año pasado, el Gobierno había limitado los alcances de la tarifa social en el gas: antes, las familias que tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de transporte, de distribución y los impuestos de cada factura, mientras que el consumo del gas en sí mismo estaba enteramente subsidiado por el Estado.

 

En cambio, con el último aumento, se decidió subsidiar el equivalente de consumo correspondiente a la categoría de usuario R1 distribuido mensualmente en metros cúbicos (m3) por mes.

 

Así se determinó lo siguiente, un cupo de gas 100% subsidiado, luego otro cupo con un subsidio del 75% y el resto, con precio pleno, similar al de los usuarios sin beneficio social.

 

Fuente: Clarín 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.