“Si el Estado incumplió el deber de custodia debe dar un resarcimiento” | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:40hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 6:40hs
Olavarría
12°

“Si el Estado incumplió el deber de custodia debe dar un resarcimiento”

Lo dijo el abogado Esteban Librandi, quien representa legalmente a un vecino al que le secuestraron una motocicleta en el Depósito Judicial por una infracción de tránsito. “Primero tenemos que despejar la duda y tener la certeza del estado de ese vehículo” sostuvo. Señaló que en caso que hubiese sido dañado por el incendio “el Municipio tiene que responder y explicar por qué no se tomaron las medidas del caso para proteger esa propiedad” manifestó.

Tras el incendio en el Depósito Judicial, muchos vecinos con automóviles o motos secuestradas iniciaron asesoramiento legal para conocer si sus vehículos fueron alcanzados o no por el siniestro y,  en ese último caso, dar comienzo a acciones judiciales de resarcimiento.

 

Infoeme consultó al abogado Esteban Librandi, quien inició la representación legal de un vecino a quien le secuestraron una motocicleta por una infracción de tránsito. A partir de ese caso, trazó un modelo general para el conjunto de los posibles damnificados.

 

“Mi cliente tiene una moto secuestrada por una infracción de tránsito y tenemos la incertidumbre sobre la situación de ese vehículo ante la noticia general de este siniestro y no sabemos si está o no comprendido” expresó en primer lugar el abogado.

 

Seguidamente agregó: “Tenemos que despejar la duda y la certeza del estado de ese vehículo.  Pero todos los vecinos que tienen secuestrados, tanto  autos como motos, deben primero obtener la certeza por parte del estado municipal – aunque también creo hay vehículos secuestrados por la Justicia- sobre el estado en la que se encuentran esos vehículos” explicó.

 

“A partir de ahí si el vehículo se encuentra en buen estado obviamente se tiene que poner a disposición para un chequeo por parte de su titular y si ha sido comprendido por el incendio empieza a obrar un deber de responsabilidad por parte del Municipio que ha incumplido el deber de custodia o guarda de las cosas que están bajo su órbitacontinuó Librandi.

 

 

El letrado  detalló que el deber de custodia o de guardián “es una responsabilidad que tanto por el Código Civil como en lo administrativo obligan al estado todos los elementos necesarios para resguardar las propiedades que tiene a cargo”.

 

En caso que un vehículo fuese alcanzado por el siniestro, el ex titular de Licencias de Conducir municipal precisó: Primero corresponde hacer un reclamo patrimonial por incumplimiento de esa obligación y eso se trasforma en un resarcimiento a vecino por un daño y perjuicio dijo.  

 

“El Municipio tiene que responder y explicar por qué no se tomaron las medidas del caso para proteger esa propiedad y poner a disposición un resarcimiento” añadió al tiempo que recordó: “también hay una causa penal dando vueltas por irregularidades que se están investigando dentro del terreno del depósito judicial”.

 

Por otra parte, Librandi consideró necesario sumar “el daño ambiental que se ha producido en un incendio de tales características para los vecinos del barrio porque las medidas ambientales no se han cumplido con un depósito en un estado de abandono” advirtió.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.