“El Ministerio de Trabajo es el enemigo N° 1 de los trabajadores” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:17hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:17hs
Olavarría
°

“El Ministerio de Trabajo es el enemigo N° 1 de los trabajadores”

Lo dijo Alejandro Santillán, Secretario General de AOMA, en una conferencia de prensa convocada para responder al último comunicado emitido por la empresa Minerar. Aseguró que iniciarán acciones penales contra funcionarios nacionales.

Alejandro Santillán encabezó este jueves una conferencia de prensa en la sede de AOMA para responder al último comunicado emitido por la empresa Minerar. Estuvo acompañado por integrantes de la comisión directiva y del asesor legal del gremio, Lucas Miriuka.   

 

AOMA mantiene un conflicto con Minerar a raíz del despido de seis trabajadores. Santillán realizó un pormenorizado recorrido del desarrollo de las negociaciones y los pedidos a la empresa, hasta llegar a uno de los puntos que generó mayor conflicto y una respuesta contundente por parte del sindicato: las conciliaciones obligatorias.  

 

 

Santillán indicó que en total fueron tres. Respecto a la última de ellas afirmó que “el Ministerio nos vuelve a meter en una conciliación obligatoria. Por carecer de legalidad, al otro día AOMA presenta una impugnación y continuamos con la medida de fuerza”.

 

Siguiendo el relato de Santillán, el día miércoles fueron convocados al Ministerio de Trabajo. “Fuimos manteniendo la medida. De una manera desagradable, poco ética e ilógica los funcionarios del Ministerio nos exigen y no obligan a acatar la conciliación porque si no iban a accionar contra la personería gremial de AOMA”.

 

Santillán ironizó sobre la rápida actuación del Ministerio de Trabajo sobre este punto y no sobre “estos casi dos meses en que hemos planteado denuncias por temas de seguridad.

 

 

Tomamos esto como una vergüenza nacional por todas las irregularidades que está teniendo el Ministerio de Trabajo con la organización sindical, remató Santillán.

 

 

Por su parte, el asesor legal del gremio, Lucas Miriuka detalló las acciones legales que evalúan iniciar. Son dos: cualquier trabajador tiene un salario y no puede ser disminuido unilateralmente. Esto es lo que pasó con Minerar y es la primera medida que se va a implementar”.

 

La segunda medida legal es respecto a la conciliación obligatoria y resaltó la gravedad que encuentran en el hecho de que esto nunca pasó en la República Argentina: no respetar el plazo de las conciliaciones obligatorias. Son 15 días, no se respetó. Se volvió a dictar otra conciliación obligatoria sin ningún fundamento lógico”, aseguró Miriuka.

 

 

Afirmó que debido a esta situación realizaran “una acción penal contra los funcionarios nacionales del Ministerio porque están incumpliendo su deber y generando un perjuicio a los trabajadores”.

 

Santillán finalizó agradeciendo el acompañamiento y el esfuerzo de los trabajadores y de la familia minera y aseguró que “hoy el Ministerio de trabajo de Nación con este tipo de funcionarios es el enemigo N° 1 de los trabajadores. Ojalá que paguen todas las cosas que están haciendo en contra de los trabajadores”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.