Una ordenanza sobre transporte, la polémica de la mañana

Una ordenanza sobre transporte, la polémica de la mañana

En un intento por hacerlo ingresar a otra comisión, una propuesta de licitar el transporte interurbano (y evitar la prórroga) generó cruces entre oficialismo y oposición por el “fugaz” paso de los proyectos enviados desde el Ejecutivo relacionados con el transporte público en Infraestructura. El Municipio organizó una reunión para este viernes.

Ni bien comenzó la sesión del Concejo Deliberante realizada en Recalde, un pedido del oficialismo generó, quizás, una de las polémicas políticas del ámbito deliberativo: hubo un cruce entre el bloque de Cambiemos y la oposición por una propuesta que tomaba estado parlamentario en ese mismo momento relacionada al Transporte Público.

 

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el edil de Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, que autoriza y pide al intendente Galli que licite el transporte interurbano de la ciudad, algo que desde el gobierno de Galli se pidió prorrogar a la actual empresa licitadora, OlaBus, por tres años más.

 

El proyecto tenía como destino las comisiones de Hacienda y Legislación. Desde Cambiemos, en voz de Juan Ignacio Fal, pidieron que tal como sucedió con el transporte urbano (un proyecto que autoriza a licitar el sistema de la ciudad y otro que pide autorización para prorrogar por tres años) pase antes por Infraestructura.

 

Esto generó el enojo de la oposición, que recordó en voz de Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) que estos proyectos ya pasaron por Infraestructura casi sin pena ni gloria: “pasó solo porque Cambiemos tiene mayoría en la comisión, ni siquiera hubo un dictamen”. Incluso, el edil pidió que la propuesta urbana vuelva a Infraestructura y que los dos tengan un punto de partida juntos. En paralelo, Rodríguez coincidió con Iguerategui y solicitó anexar su proyecto de ordenanza al urbano para que se trabajen en conjunto.

 

En el orden de las mociones, primero rechazaron, por mayoría, la intención de Cambiemos de que vaya antes a Infraestructura. A continuación, aprobaron la moción de Rodríguez de que se anexe su proyecto de ordenanza a las otras dos propuestas del Ejecutivo. Es decir, ahora habrá tres ordenanzas juntas que tendrán discusión en Hacienda y luego en Legislación.

 

Desde el gobierno municipal, en tanto, señalaron que “autorizan al intendente a licitar el transporte interurbano cuando nadie lo pidió” y se señalo que lo solicitado es que se prorrogue por tres años el servicio actual, que lo brinda OlaBus, y el pedido para licitar es para línea urbana, que actualmente se encuentra concedida a Nuevo Bus.

 

Además, citaron a la Ley Orgánica de las Municipales donde uno de sus artículos señala que la Municipalidad tiene la potestad de prorrogar hasta 4 años una concesión (teniendo en cuenta la duración actual de OlaBus, el Ejecutivo pidió 3), y deberá solicitar consentimiento por medio del voto de la mayoría del Concejo. Nunca al revés. Incluso, en otro apartado del artículo 238 explica que el Municipio puede tomar decisiones, realizar acuerdos, y hasta expropiaciones de concesiones, pero siempre con el acompañamiento del Concejo Deliberante con el voto mayoritario. Nunca el Concejo “pone las reglas” en este tema. Solo emite opinión y aprueba -o no- la iniciativa municipal.

 

Un dato más: en el contrato que firmaron el Municipio y OlaBus al momento de iniciar la concesión, el punto cuatro señala, textual "a decisión exclusiva de la Municipalidad podrá disponer de la prórroga de la concesión al expirar su término de vigencia...". Es decir, otra prueba de que el Municipio puede realizar la prórroga siempre por los plazos establecidos por LOM. 

 

Todo, además en un contexto donde este viernes, en horas del mediodía, se reunirán en el Salón Blanco municipal el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, con el ingeniero y especialista en este tipo de temas Dante Galván y, además, los concejales que analizan la renovación del pliego para licitar el transporte urbano. Probablemente, el tema interurbano sea abordado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias