La situación de las localidades, eje de debate del HCD en Recalde | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 1:25hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 1:25hs
Olavarría
°

La situación de las localidades, eje de debate del HCD en Recalde

Todos los proyectos vinculados a las localidades del Partido fueron aprobados por unanimidad, reconociendo avances de la gestión pero resaltando mayores demandas. Importante convocatoria de instituciones que recibieron distinciones. Pedidos en mejoras de infraestructura, lo más destacado.

 

En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante cerró su salida por las localidades con una sesión de cerca de tres horas en la localidad de Recalde. Con discusiones, revalorización de avances pero una renovación de reclamos, el cuerpo tuvo debates, cruces, y buen acompañamiento de los vecinos.

 

Al principio y tras la polémica por el ingreso parlamentario de un proyecto vinculado a transporte público, la mañana comenzó con tres homenajes: declararon de interés legislativo y cultural al grupo de baile “El Cauquén” de Recalde, mismo caso a una actividad del Jardín N.º 904 y la Escuela N.º 75 de Blanca Grande denominado “Muestra fotográfica: Nuestras raíces nos dan identidad”.

 

En este sentido, incluso, se valoró la presencia de integrantes de la comunidad que recibieron las resoluciones ante el aplauso de los ediles que acompañaron de manera unánime. Incluso, Alicia Almada (Unidad Ciudadana) reconoció a una de las docentes, Carolina Amado, por el esfuerzo para llegar a ser docente y la lucha para serlo en una localidad rural.

 

 

También declararon el interés legislativo del Centro Tradicionalista y Peña “El Amanecer” de Recalde, resaltando la figura de la institución para mantener vivas las raíces y el folklore.

 

Tras ello, comenzó la ronda de pedidos: desde el HCD Estudiantil se aprobaron dos propuestas sobre mejoras en Espigas: una de ellas, vinculada a crear “La casa del estudiante” en Olavarría para alumnos matriculados de zonas rurales; y además, un pedido de mayor cantidad de médicos de dicha localidad.

 

Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) señaló que “nos parece importante ver cómo los jóvenes se involucraron en este tema. Piden incorporar un médico pediatra, un psicólogo, un pedagogo. Para el acompañamiento a las familias con problemáticas de ciudades más grandes, como Olavarría. Hay casos de violencia intrafamiliar”.

 

 

A su vez, también piden por temas de adicciones. La gente de Recalde y San Bernardo concurren a Espigas. Se incrementa la cantidad de jóvenes y niños que visitan y piden asistencia”. Todo fue aprobado por unanimidad.

 

En la misma línea, se solicitaron mejoras, desde el Frente Renovador, para el sector de Salud en Recalde.Hay gente enferma que no puede ir a atenderse ni a Olavarría ni a Bolívar. Sabemos la buena predisposición del doctor Cisneros, todo el personal de la sala” comenzó el concejal Marcelo Latorre y reconoció mejoras realizadas desde la Municipalidad vinculada a infraestructura, “incluso instalaron un sillón odontológico nuevo, y el odontólogo viene cada dos semanas, atendiendo 6, 7 turnos. A veces no alcanza”.

 

Recordó, además, que no tienen ambulancia tras el accidente que tiene a un joven con graves heridas. “La situación de delicadeza persiste, porque toda la localidad sigue dependiendo, otra vez, de la ambulancia de Espigas. Y sabemos el tema de los tiempos y el estado del camino”. En otro proyecto, pero en este tema, el propio Latorre dijo quehoy estamos acá porque no llovió más. El camino es lamentable. A pesar de que están trabajando máquinas”.

 

 

Otro proyecto aprobado es un pedido al Municipio de reveer un basural a cielo abierto en la ciudad. Incluso, en la recorrida se pudo observar el disparador de un proyecto de ordenanza, del Frente Renovador, para el tratamiento de envases de fertilizantes. Se encontró, en este basural, “animales muertos, todo a pocas cuadras”. Y también recordaron mejorar obras vinculadas al agua potable, dado que “sigue estando contaminada”.

 

En el pedido de cordón cuneta en calles de la localidad donde se realizó la sesión, Latorre insistió en el estado de las calles por las inclemencias del tiempo, “No saben lo que es Recalde luego de llover. Sería una inversión de 3 millones de pesos. Importante como la refacción de la sala, pero esto también es importante. Dos cuadras donde se encuentran las instituciones más importantes”.

 

En paralelo a estos pedidos, también solicitaron juegos en la plaza “Fray Romeo Musaragno” y Gabriela Delía pidió en este sentido que se sumen juegos saludables y para personas con discapacidad. José Luis Arguiñena (Cambiemos) señaló que realizaron trabajos en Espigas y, en ese sentido, la próxima etapa será justamente en Recalde.

 

 

En paralelo, solicitaron que un empleado de la delegación de Recalde viaje con frecuencia a Blanca Grande para “tomar nota de reclamos, agilizar trámites, canalizar necesidades, entre lo más destacado” en voz de Gabriela Delía (Radicales Convergentes).

 

Todos los proyectos fueron más que bien recibidos por los vecinos, que señalaron que “estas sesiones son importantes porque es la manera de que las autoridades nos escuchen y mostrar nuestra opinión al intendente Galli”.

 

Hubo acompañamiento desde Unidad Ciudadana y otros bloques a los trabajadores despedidos de Minerar, e incluso Juan Sánchez denunció “persecución política” a dirigentes gremialistas tales como Alejandro Santillán, secretario general de AOMA, dado que desde empresas realizaron “crecientes denuncias” en fiscalía hacia su persona.

 

 

A su vez, se acompañó una importante propuesta realizada desde el Ejecutivo, sobre la solicitud a que las remiserías tengan, en sus listas de vehículos, algunos autos adaptados, con posibilidad de poder llevar a personas con movilidad reducida o que tengan una discapacidad motriz. José Luis Arguiñena fue quien presentó la propuesta.

 

Finalmente, aprobaron propuestas sobre el Concejo Deliberante Estudiantil, así como también algunas convalidaciones y declaraciones de interés legislativo.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.