Frente de Adultos Mayores: “Los jubilados están en sus casas sufriendo” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 15:12hs
18°
Martes 23 de Abril 2024 - 15:12hs
Olavarría
18°

Frente de Adultos Mayores: “Los jubilados están en sus casas sufriendo”

La diputada nacional Luana Volnovich estuvo en Olavarría en el lanzamiento del Frente de Adultos Mayores de Unidad Ciudadana. Señaló la grave situación que padecen los adultos mayores, y dejó en claro que como muchos sectores sociales, “no llegan a fin de mes, básicamente”. La aguda situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la falta de cobertura de PAMI, lo más destacado.

Ante un muy buen marco de público, en la sede de SUTEBA, se lanzó el Frente de Adultos Mayores de Unidad Ciudadana con la participación de la diputada nacional Luana Volnovich.

 

Acompañada en todo momento por el concejal Federico Aguilera y el diputado provincial César Valicenti, la intención fue intercambiar demandas, ideas y reclamos con un nutrido grupo de jubilados que estuvieron presentes en el lugar.

 

 

Minutos antes del inicio de la charla, la legisladora mantuvo un diálogo con los medios locales y destacó que “tratamos de dar nuestro punto de vista de las cosas que suceden en el marco previsional, del ajuste que están sufriendo nuestros jubilados y escuchar qué es lo que pasa en cada pueblo, el impacto de estas políticas”.

 

El dato que más se repite en la recorrida por la Provincia, es que “los jubilados no llegan a fin de mes, básicamente. En lo que va del año se ha visto el impacto de nueva fórmula de actualización de lo que percibe un jubilado. Eso generó que un jubilado cobre menos que antes. Un jubilado de la mínima gana 8.600 pesos. Con la inflación, perdió”.

 

A eso se le suma “las tarifas, los aumentos de alimentos. Los medicamentos también. La canasta de los adultos mayores es más alta que lo general. Hay medicamentos que subieron un 300%. No hay control de precios, no hay cobertura de PAMI, y el tarifazo”.

 

 

Acusando al gobierno de trasladar fondos a otros sectores económicos, “los jubilados subsidian la crisis económica. Es un sector que tiene mayor dificultad para afrontar esta situación y defenderse”.

 

En el ámbito legislativo “hay una infinidad de proyectos” aunque como vicepresidenta de la comisión de Previsión Social “no se reunió ni una vez en el año. Está presidida por un diputado del Pro. Tenemos mucha dificultad para tratar los temas que les preocupan a los jubilados en el Congreso de la Nación. Por eso intentamos salir del ámbito del Congreso para caminar las ciudades, los pueblos”.

 

Y habló, puntualmente, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Es el ahorro de los jubilados presentes y futuros. Lo que se le llama ‘la plata de los jubilados’. Hoy está en riesgo verdadero. Perdió 20mil millones de dólares en 3 años. ¿Adónde fue ese dinero si no fue a los bolsillos de los jubilados, mejores prestaciones? Se está administrando mal”. En este sentido, Volnovich presentó un proyecto “para proteger esos fondos, pero no logramos el quórum ni acompañamiento de los diputados de la oposición. El trabajo de reflexión está en la ciudadanía”.

 

 

En todo este contexto, apareció la importancia del Frente de Adultos Mayores: “vemos que los adultos mayores son personas jóvenes que de todas maneras tienen fuerza y tienen para hacer. Los jubilados no tienen sindicatos que los defiendan. Los trabajadores lo tienen, los estudiantes tienen su centro de estudiantes, pero los jubilados no tienen una estructura que los defienda”.

 

En este sentido, “venimos a decirles a los jubilados que tienen que organizarse. La mejor democracia es la que tiene a su sociedad activa, empoderada”.

 

Y también aprovechó el momento para señalar los perjuicios por la quita de cobertura de PAMI. “Un solo medicamento quizás cuesta mil pesos. Imaginate con la luz, el gas, si quiere ver el fútbol tiene que pagar. Y además tiene que pagar uno o dos medicamentos que PAMI no cubre. ¿Cómo hace para vivir?”.

 

 

“Vemos que los jubilados están en sus casas sufriendo. Si ese jubilado se junta con otro se alza su voz, podrán llevar reclamos al Municipio, al Concejo Deliberante, a la Cámara de Diputados, al gobierno nacional. Ir potenciando la realidad y visibilizando. Porque si se quedan en su casa se quedan angustiados, con su salud en riesgo. Si logramos con un diagnóstico común, construir un relato delo que padecen las personas mayores de Olavarría, es lo mejor que le puede pasar a la democracia” finalizó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.