Docentes: Gremios locales analizan la situación paritaria | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:30hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 1:30hs
Olavarría

Docentes: Gremios locales analizan la situación paritaria

Tras el anuncio del ministro de Trabajo respecto a que volverán a convocar a los docentes para discutir salarios en diciembre, referentes gremiales de Olavarría hablaron con Infoeme sobre el panorama de negociación. Hablaron de "falta de diálogo" y criticaron al gobierno provincial. 

“Desvalorización”, “falta de dialogo”, “destrucción” son algunos de los conceptos que las referentes locales de los distintos sindicatos docentes esbozaron ante la falta de negociación paritaria hasta el mes de diciembre.

 

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, confirmó que el Gobierno provincial volverá a convocar a los docentes a discutir salarios recién en diciembre, cuando el Ejecutivo analice la recaudación bonaerense.

 

"Seguramente en el mes de diciembre estaremos haciendo una nueva propuesta. Nuestra única posibilidad es analizar la recaudación y en función de eso hacer nuestra mejor oferta", dijo el ministro en declaraciones periodísticas.

 

Albalía Benito referente de Udocba señaló que lo ocurrido este año respecto a las paritarias docente “fue desvalorizar y descalificar nuestro trabajo”. Por otra parte, afirmó que el Gobierno “no reconoce los problemas que atraviesa la educación” y que además “miente a la sociedad sobre nuestras condiciones laborales y las condiciones en las que están los niños en las escuelas”.

 

 

Alicia Almada desde Sadop contó que lo que vienen denunciando junto al Frente de Unidad Docente es que “en realidad este año no hubo paritarias”. Sostuvo esta afirmación al explicar que “las paritarias son un ámbito en donde se dialoga y se llega a un acuerdo. Lo que ha habido acá todo el año de parte del Gobierno provincial con los gremios docentes son propuestas unilaterales”.

 

El ministro de Trabajo insistió en el Gobierno realizó 19 reuniones con 10 ofertas diferentes y protestó porque "todas fueron rechazadas, casi de plano".

 

Ante eso Almada explicó que “son cifras que van entre el 15  y el 19 por ciento contra una inflación de aproximadamente el 42 hasta ahora” y agregó que “hay un quiebre con respecto a la autonomía que ha tenido el gobierno de Macri antes del acuerdo con el Fondo Monetario y la dependencia que tenemos ahora con las ordenes del Fondo”. 

 

Mayra Lagano, desde la Unión Docente Olavarría dijo que “nos parece que el gobierno ha cerrado el diálogo. La última reunión que fue el 11 de octubre los gremios rechazan esta propuesta del 11 por ciento y hacen una contrapropuesta de la cual no tuvimos respuesta.

 

También señaló que “estamos desde principio de año esperando una propuesta que no nos deje debajo de la línea de pobreza. Lo que dijo el ministro de Trabajo sobre el bono de presentismo y otras sumas, son todas en negro, no conforman salario. Llegar a finalizar el mes de octubre y no saber qué vamos a cobrar, cuándo lo vamos a cobrar, genera incertidumbre y es seguir menospreciando la carrera docente y la tarea del docente.”

 

 

La secretaria general adjunta de Suteba, María Elisa Risé también reflexionó acerca de las declaraciones del ministro Marcelo Villegas. Calificó de “irritante” las referencias realizadas por el funcionario respecto a las 19 propuestas de aumento salarial al sector docente. “Omite el ministro mencionar que todas y cada una de esas propuestas implicaban aceptar una pérdida de salario frente al proceso inflacionario, de techo incierto, en curso”, afirmó Risé.

 

La referente de Suteba, admitió que no se sienten sorprendidos por la “licencia” que el gobierno pretende tomarse hasta diciembre puesto que “la recomposición de salarios de los trabajadores no es un prioridad para este gobierno”.

 

Por último, coincidió con Alicia Almada en analizar que “la decisión anunciada condice con el ajuste planificado y comprometido con el Fondo Monetario Internacional, co-autor de la letra del Proyecto de Presupuesto que ya tiene media sanción en Diputados”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.