“El Consejo podría suspender provisoriamente a todo abogado imputado” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:55hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 10:55hs
Olavarría
12°

“El Consejo podría suspender provisoriamente a todo abogado imputado”

Desde el Colegio de Abogados señalaron las actuaciones que realizan a partir de distintas causas judiciales en las que se encuentran investigados abogados olavarrienses. Si bien no quisieron dar nombres propios, la referencia constante fue hacia Monteleone y Marcelli.

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul brindó este martes una conferencia a raíz de lo sucedido días pasados en distintas causas en las que se encuentran investigados los abogados Mauro Monteleone y Martín Marcelli.

 

El encuentro fue encabezado por el presidente del Colegio de Abogados Departamental Azul, Gastón Argeri acompañado por el vicepresidente Gabriel Rodríguez y la presidenta de la Asociación de Abogados de Olavarría, Elda Donatelli.

 

Afirmaron que el Colegio de Abogados evalúa sanciones disciplinarias para los profesionales del rubro implicados en distintas causas. El Dr. Gastón Argeri contó que “se iniciaron las actuaciones en pedir copia de los expedientes judiciales y podría el Consejo Directivo suspender provisoriamente a todo abogado de la matricula que esté imputado de un delito”.

 

 

La Ley de Ética Profesional y Ejercicio Profesional establece diferentes sanciones que son aplicadas por el Tribunal de Disciplina: “Ya sea suspensión de la matrícula, la exclusión de la matricula, apercibimientos individuales o ante el Consejo Directivo o multas”, desglosó Argeri.

 

Es la facultad que tiene el Consejo Directivo la suspensión provisoria en un caso específicamente de estar imputado el abogado matriculado, dijo Argeri.

 

Si bien no quisieron dar nombres propios hicieron referencia a los casos que se investigan y en el que se encuentran involucrados los abogados Mauro Monteleone y Martín Marcelli.

 

Explicaron que el Colegio de Abogados posee un Tribunal de Disciplina que tiene autonomía, por lo tanto indicaron que “el Consejo Directivo tiene la facultad de iniciar de oficio causas” que son elevadas a ese Tribunal.

 

"Ya tomamos cartas en el asunto. Estamos realizando actuaciones y vamos avanzando en eso", afirmó Argeri.

 

 

“Son dos situaciones diferentes”

                

Elda Donatelli, amplió el panorama respecto a las investigaciones y la participación del Colegio de Abogados.

 

“Son dos situaciones diferentes: en un caso la actuación se inició en la ciudad de Azul porque no serían actos cometidos en ejercicio de la profesión sino que se investigarían conductas en el marco privado”, afirmó Donatelli.

 

Y agregó “en una situación hay un abogado que es de la matrícula y en la otra situación estaría un abogado que no es de la matrícula. Ahora, ¿Por qué fui convocada como consejera del Colegio? Porque en ambos lugares se prestaría el servicio de Estudio Jurídico. Al estar presuntamente funcionando un Estudio Jurídico es donde el Colegio tiene la competencia para actuar. Sea o no matriculado de nuestro Colegio.

 

 

Respecto al avance de la investigación Donatelli quiso dejar en claro que “nosotros hasta ahora no hemos tenido acceso a la investigación con lo cual no podemos hacer afirmaciones que además no nos compete en este estadio”.

 

Por su parte, Argeri también señaló que son casos diferentes. Sin mencionarlo directamente –a Monteleone- explicó que “en uno de los casos es un abogado matriculado. El Colegio Departamental deberá trabajar y determinar cuáles son las medidas y las sanciones en caso de ser correspondiente”.

 

Por último, Argeri dijo que fueron recientemente notificados de las causas por lo que “tomamos actuaciones en el tema y estamos viendo si hay más abogados o no involucrados”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.