Fiscal Margaretic: “Monteleone captaba a los clientes y Ponce daba los cheques” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:55hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:55hs
Olavarría
10°

Fiscal Margaretic: “Monteleone captaba a los clientes y Ponce daba los cheques”

La fiscal Laura Margaretic habló con Infoeme de la investigación que se sigue por “estafas y asociación ilícita” en la que se encuentran involucrados dos abogados olavarrienses. Este jueves declaró uno de los detenidos. Dio detalles de la modalidad de estafa que se investiga y cómo sigue la causa a partir de la documentación secuestrada.

Imágen: InfoAzulDiario

Laura Margaretic, fiscal de la UFI Nº 2 de la ciudad de Azul en diálogo con Infoeme contó detalles de la causa que se sigue tras los seis allanamientos realizados en Olavarría y Azul que tuvieron como resultado la detención de dos abogados de Olavarría y otros dos hombres de Azul.

 

Se trata de los abogados olavarrienses Mauro Luciano Monteleone (42) y Claudio Ponce (51). Y otras dos personas de Azul, Bernardo Ricci y otro hombre de apellido Furriol (28)

 

Según indicó la Dra. Margaretic la causa se inicia a partir de una denuncia que se radica en Azul por parte de un ciudadano de la vecina ciudad que hace una operación comercial de venta de un auto con Monteleone quien le entrega como parte de la transacción comercial varios cheques a nombre de Claudio Ponce. Esos cheques eran de pago diferido y no tenían fondo.

 

“Cuando empezamos a investigar vemos que hay otras denuncias de ciudadanos de Azul y de Rauch bastante similares que involucra a las mismas personas. Esas causas se fueron acumulando, dispusimos intervenciones telefónicas y verificamos que había cierta estabilidad en la realización de estas maniobras”, indicó la fiscal Margaretic.

 

Pudimos probar al menos cuatro hechos de estafa, siempre más o menos con la misma modalidad, señaló la Dra. Laura Margaretic.  

 

Según se informó, el mecanismo consistía en comprar autos con cheques de pago diferido. Por lo general los solían pagar a un precio mayor al que la persona solicitaba. Luego ese auto se revendía y para cuando el propietario original se daba cuenta de que los cheques no tenían fondos, el vehículo ya estaba en manos de terceros de buena fe.

 

“Finalmente pedí la detención de cuatro personas: Claudio Javier Ponce y Mauro Luciano Monteleone por el delito de asociación ilícita en carácter de jefes organizadores y de dos ciudadanos de Azul también integrantes de la asociación ilícita, no ya como jefes sino con una participación menor”, contó Margaretic.  

 

Este jueves la Fiscal tomó audiencia: el único que declaró fue Monteleone. En tanto, los cuatro acusados se encuentran detenidos legalmente en la DDI de Azul por orden de la Jueza de Garantías Nº1 Magdalena Forbes. Se indicó que la Fiscalía tiene hasta un mes para recabar más prueba y pedir la prisión preventiva. Mientras que los detenidos pueden pedir beneficios de excarcelación.

 

 

Otras denuncias y resultado de los allanamientos

 

“Hay un montón de causas. Pude probar cuatro y avancé con cuatro pero por lo menos en Azul hay tres o cuatro más que están avanzadas próximas a llamar a procesamiento y a partir de que están detenidos muchas se están acercando a la Fiscalía a denunciar casos similares”, afirmó la Fiscal.

 

La primera denuncia fue en enero de 2018, luego se sucedieron otras en el mes de marzo. Todas corresponden a este año pero la Dra. Margaretic dijo que “no descarto a resultas de los allanamientos que hicimos ayer que existan otros hechos con fecha anterior porque encontramos mucha otra documentación de vehículos automotores, cédulas, 08, títulos de propiedad y cheques de fechas anteriores”.

 

 

La teoría que se sostiene por parte de la Fiscalía indica que Ponce y Monteleone eran los jefes organizadores. “Monteleone era el que captaba los clientes y Ponce era el que daba los cheques. Y los otros dos hombres de Azul, tenían agencias de autos o se dedicaban a la compra y venta de auto, entonces se encargaban de colocar los autos que Monteleone conseguía”, especificó Margaretic.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.