Tras polémicos fallos, buscan modificar los juicios por jurados | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:54hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:54hs
Olavarría
°

Tras polémicos fallos, buscan modificar los juicios por jurados

Se trata de un proyecto de ley enviado por el Gobierno de María Eugenia Vidal que propone establecer una serie de modificaciones al sistema. Uno de los puntos más fuertes es la revisión de los fallos en Casación para las víctimas y los particulares damnificados en casos de veredicto absolutorio. El proyecto impulsado por Cambiemos también elimina la unanimidad para las condenas perpetuas (se requerirán 10 sobre 12 votos).

La absolución de un carnicero de Zárate que estaba detenido por perseguir, atropellar con su camioneta y matar a un ladrón a partir de un veredicto de un jurado popular, que entendió que el hombre actuó en legítima defensa, reavivó el debate de los Juicios por Jurados, sistema que lleva más de tres años de funcionamiento en la Provincia.

 

Según informa el diario El Día de La Plata, en la Legislatura bonaerense “se acelerará ahora el debate por un proyecto de ley enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal que propone establecer una serie de modificaciones al proceso de juicios por jurados, que generaron una fuerte reacción de organismos y asociaciones defensoras del sistema”.

 

Los cambios fueron incluidos en la reforma del Código de Procedimiento de la Provincia que se discute en Diputados, con un especial énfasis en la idea que las víctimas de los delitos tengan más incidencia en todo el proceso.

 

De las modificaciones propuestas para el juicio por jurados, la que más críticas disparó fue la que establece que esta modalidad de juzgamiento dejará de ser la regla y pasará a ser la excepción

 

La legislación vigente estipula que el sistema de jurados es obligatorio para el juzgamiento de crímenes y que los propios imputados son los que, eventualmente, deben renunciar a ese derecho. De sancionarse la reforma se invertirá la carga, es decir, los imputados deberán ser quienes pidan ser juzgados con jurados, lo que ya genera críticas y advertencias sobre las consecuencias.

 

Además, crea una instancia de revisión de los fallos en Casación para las víctimas y los particulares damnificados en casos de veredicto absolutorio, con la idea de darle más herramientas. “Hoy, el imputado puede recurrir el fallo y la víctima no”, explicaron desde el Ejecutivo.

 

El proyecto impulsado por Cambiemos también elimina la unanimidad para las condenas perpetuas (se requerirán 10 sobre 12 votos). En este punto, la reforma propuesta desde el ministerio de Justicia provincial tiene el sentido de evitar que, en la dinámica de los juicios, el voto de un jurado que puede haber sido corrompido obstruya la posibilidad de lograr una condena a perpetua. “Diez votos sobre doce sigue siendo una mayoría calificada”, aseguran en el gobierno provincial.

 

El último punto de la reforma tiene como objetivo agilizar los procesos y solucionar problemas que hoy se presentan en muchos departamentos judiciales de la Provincia, que es la falta de jurados. La legislación actual prevé que, en la audiencia previa al juicio para seleccionar los integrantes del jurado, las partes tienen derecho a hacer cuatro recusaciones “sin causa”, simplemente por el hecho de suponer que ese jurado podría estar predispuesto a votar de determinada manera. Esa herramienta apunta a que el jurado que finalmente se conforme sea el más imparcial posible. La reforma de Vidal propone eliminar estas recusaciones.

 

Fuente: El Día de La Plata

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.