El crimen que conmovió a Sierras Bayas se resolverá en Juicio por jurados | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 23:33hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 23:33hs
Olavarría
13°

El crimen que conmovió a Sierras Bayas se resolverá en Juicio por jurados

Se trata del asesinato de la vecina María Elena Vignau ocurrido a comienzos de 2017. Por el hecho se encuentra imputada su ex nuera, Susana Elizabeth Stuñek  acusada de “Homicidio doblemente agravado”. Inicialmente están previstas tres jornadas de audiencias,  entre miércoles y viernes de la semana que viene, en los Tribunales de Azul. 

El crimen María Elena Vignau, la mujer de 73 años  que fue asesinada a los golpes en enero de 2017, se juzgará entre miércoles y viernes de la próxima semana,  bajo la modalidad de Juicio por Jurados.

 

Por el hecho, que generó una gran conmoción en la localidad de Sierras Bayas,  se encuentra imputada Susana Elizabeth Stuñek, a quien se la acusa de “Homicidio doblemente agravado” por “alevosía”  y por haberse cometido “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación” (era la ex esposa del hijo de la víctima).

 

El juicio será encabezado por el Juez Martín Céspedes, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Azul.

 

 La acusación, estará a cargo de la fiscal de la UFI 4, Dra. Paula Serrano, quien además realizó la investigación durante la etapa de instrucción.

 

 Como particular damnificado, y en representación de la familia de María Elena Vignau, lo hará la abogada Elda Donatelli.

 

La Defensa de Susana Elizabeth Stuñek, en tanto,  estará representada por el abogado platense Jorge Herrera.

 Se espera que el miércoles en horas de la mañana se haga la selección de los doce jurados populares y que por la tarde de inicio la primera jornada de audiencias, con las declaraciones de familiares de la víctima y los primeros policías que arribaron a la escena del crimen  (la vivienda de José Hernández al 1800 en Sierras Bayas).

 

En total, habrá una treintena de testigos propuestos por Fiscalía y la abogada de la familia. En tanto, serán unos siete los incluidos por  la Defensa, quienes prestarían declaración el viernes durante la mañana,  en caso que el debate se realice en los tiempos previstos inicialmente - los mismos podrían acelerarse, si se desiste de alguno de ellos-.

 

 Entre los testimonios, se escuchará el del hijo de Susana Elizabeth Stuñek , de 15 años de edad. 

 

 Seguidamente se realizarán los alegatos y se conocerá el veredicto del jurado.

 

A priori, uno de los lineamientos que sostendrían la argumentación de la fiscalía, se centrará en demostrar la autoría del crimen por parte de la acusada con los agravantes de haber actuado con alevosía-  Vigneau presentaba una contusión cerebral, tras recibir un fuerte golpe en la nuca que le produjo la muerte y tenía en el mismo sector 8 heridas punzocortantes-  y en lo que se denomina “Homicidio transversal” - artículo 80 inciso 12 del CPP- una  figura usada cuando alguien comete un homicidio con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación.

 

Además cabe recordar que durante la instrucción, los investigadores adujeron que la escena fue severamente modificada para crear la idea de robo u otro móvil para desviar la investigación.

 

Los doce jurados populares únicamente dictaminarán si la acusada es “Culpable” o “No culpable”.

 

 En caso se declararse inocente, el fallo es inapelable y recuperará su libertad inmediatamente.

 

 Por el contrario, si el veredicto es de “Culpabilidad”, será el juez quien definirá el monto de pena, previa audiencia de cesura  - donde las partes  podrán expresarse respecto de la pena que consideren pertinente-.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.