“Causa un poco de incomodidad que se revuelva lo que sucedió hace 35 años atrás” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:39hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 9:39hs
Olavarría

“Causa un poco de incomodidad que se revuelva lo que sucedió hace 35 años atrás”

Este lunes se puso en marcha el proceso de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos que fueron sepultados en el cementerio Darwin como nn. El olavarriense y ex combatiente, Ricardo Moreno, habló con Infoeme y opinó al respecto.

 

Son 123 los cuerpos de los soldados argentinos que están enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, sin identificar. En la jornada de este lunes comenzó el proceso de exhumación de los cuerpos. Ricardo Moreno, olavarriense y ex combatiente se mostró conmovido mientras habló al respecto con Infoeme.

 

El plan de identificación responde a una solicitud del Gobierno de Argentina que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió en abril de 2012. Ante ese pedido, el Comité estableció necesario que un mínimo de familias desearan la identificación.

 

La Secretaria de Derechos Humano fue la encargada de coordinar una entrevista con los familiares, y de ese encuentro, donde participaron psicólogos y especialistas en el tema, se concluyó que: la mayoría estuvo de acuerdo en identificar a sus seres queridos y desde allí comenzó el plan identificatorio. A pesar del común acuerdo de la mayoría, la Comisión de Familiares de Caídos presentó reparos acerca de cómo se llevó adelante el operativo.

 

Ante esta situación Ricardo Moreno sostuvo que: “La decisión de los familiares no debería estar dividida. Nosotros como veteranos tenemos que respetar los sentimientos de los familiares que están sepultados en ese lugar tan sagrado para todos los argentinos, en particular soy muy respetuoso con respecto a la decisión de los familiares”.

 

En el lugar trabajarán dos forenses argentinos y viajaron desde Reino Unido a nuestro país dos colaboradores más. El grupo en total está compuesto por doce especialistas en trabajos forenses y humanitarios. Prevén exhumar entre dos y tres cuerpos por día.

 

En esa línea Ricardo sostuvo que: “me causa un poco de incomodidad, como veterano, que se revuelva lo que sucedió hace 35 años atrás y más si hay diferentes posturas por parte de los familiares”.

 

Proceso

Las muestras serán cotejadas con las de las familias que accedieron a brindar sus propias muestras, que fueron unas 95. Más tarde, serán enviadas a Córdoba, donde funciona el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y serán analizadas por los especialistas que intervienen en la investigación.

 

Se estima que el proceso de identificación dure aproximadamente dos meses y las condiciones climáticas son el principal condicionante para llevarlo a cabo.

 

El cementerio permanecerá cerrado y restringido al público hasta que finalice la operación, y a 35 años de la cruda Guerra de Malvinas, cientos de familias aguardan con expectativas y sabrán en qué lugar descansan los restos de sus seres queridos.  

 

Por último, Ricardo Moreno, recalcó que, en estos casos tan sensibles, “todos deben estar unidos, porque la división ya quedó demostrada y no lleva a nada. Son nuestros héroes de Malvinas y hay que decidir por el bien de todos los argentinos” reflexionó el ex combatiente.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.