Cena de la Industria: escasa convocatoria y grieta presente | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 12:25hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 12:25hs
Olavarría
17°

Cena de la Industria: escasa convocatoria y grieta presente

Este sábado por la noche se realizó la vigésima edición de la cena del día de la Industria. El evento contó con poco más de 400 asistentes y hubo cruces en los discursos. 

La edición número 20 de la Cena de la Industria se llevó a cabo este sábado por la noche en el CEMO. 

 

Del evento participaron poco más de 400 asistentes, entre ellos referentes del sector, el Intendente Ezequiel Galli, el presidente del PIO Carlos Larrigneé, presidente del CIO Marcela Lagleyze y el presidente de la Unión industrial de la provincia de Buenos Aires Mario Gualtieri.

 

Con algunas duras críticas de los presentes a la organización por un lado y cruces entre el discurso de Lagleyze y Galli por el otro, pasó una nueva celebración industrial. 

 

La grieta en la cena

Luego de las palabras de la presidente del CIO –quien criticó “la carga tributaria que complica al sector”, subió al escenario Ezequiel Galli, que antes de leer su discurso marcó una clara diferencia: “No comparto lo dicho por Marcela Lagleyze” y destacó los “números positivos del sector”. Más adelante, Lagleyze no perdió oportunidad para redoblar la apuesta al tomar el micrófono nuevamente y se refirió a lo antes dicho: “No es queja, es propuesta de trabajo”.

 

El discurso del Intendente completo:

“Olavarría: una ciudad minera, industrial, logística, comercial y con turismo incipiente. Olavarría, con empresarios que sueñan y avanzan. Nuestro gran desafío es trabajar juntos  y garantizar una estrategia económica confiable, con claras ventajas competitivas. La competitividad que nos dan las reglas claras y sostenidas; la infraestructura logística y energética;  las políticas de desarrollo.

Estamos Trabajando con los equipos de María Eugenia y Mauricio para seguir avanzando con las obras que tenemos por delante pero también para sinergizar acciones  potenciando la de gestión que garantice la prosperidad y el marco de desarrollo que buscamos. 

Promover y fortalecer las actividades productivas fomentando la cultura emprendedora y el desarrollo de la industria el comercio y los servicios, propiciando la inversión para que se traduzca en empleo y bienestar social.

Para lograr competitividad todos tenemos que hacer esfuerzos, desde el Estado dando respuestas rápidas y con el claro mensaje de la ciudad que queremos para nuestros hijos. A la vista están acciones en pos de luchar contra las mafias y la enorme ejecución de obras de infraestructura adeudadas desde hace décadas que se están gestando en todo el país.

En forma sostenida, de la mano de políticas serias y constantes, el país se encuentra en un proceso de recuperación y nuestra ciudad también. Siempre hay sectores que se reactivan antes que otros pero trabajaremos para estar con todos y brindar las herramientas adecuadas. 

Un aumento de 2,7% del PBI en el 2° trimestre, comparado con el primero de este año y una proyección anual positiva del 2,6% más un crecimiento estimado para el año próximo del  4% Y una inflación desacelerándose, nos dan plena confianza en que el camino es el correcto.

La actividad industrial creció un 5,1% y la construcción un 13% durante el mes de agosto en relación al mismo mes del año anterior con un crecimiento acumulado del 1,4% y 9,5% en los primeros 8 meses de este año, de la mano con esto los permisos de construcción crecieron un 10% en agosto respecto al mes anterior, acumulando seis meses consecutivos de expansión

A nivel local, la actividad minera asociada a las toneladas de producción de cemento, piedra y cal se incrementó un 13% respecto al año anterior destacándose el 24% que corresponde al granito triturado, esto como consecuencia de las obras públicas que llevaban más de 10 años de retraso.

Nuestro cemento, 30% de la producción del país, está registrando un incremento del 3% en volumen con muy interesantes expectativas de ampliación de capacidades. Con gran alegría vemos inversiones importantes llegando y apostando al trabajo  de los Olavarrienses. 

Se licitó la rotonda de ingreso a los parques 1, 2 y 5 por un valor de 7,8 millones de pesos, lo que mejorará la seguridad vial.

Avanzamos en con 3 millones y medio de pesos para desarrollar el primer tramo del sistema de seguridad para los parques 1, 2 y 5 que se utilizará en la instalación de las cámaras y comunicación interna.

Estamos trabajando desde principios de año conjuntamente con la facultad de ingeniería en el proyecto logístico integral de Olavarría, que nos posicionará como nodo logístico dentro del plan nacional, esto implica un sistema de vías férreas ampliado en el parque de granos, playas de camiones, zonas de servicios en la denominada ZALO y acceso multimodal hacia los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Quequén conjuntamente con la autovía Buenos Aires, Bahía que pasará por nuestra ciudad.

Respecto de cuestiones tan importantes como la energía tenemos una marcada decisión de potenciar los sectores productivos y propiciar las energías renovables como por ejemplo con los parques solares instalados y lo que vendrá además de los avances en alternativas eólicas.

Hacia fin de año se finalizará el primer tramo de la red de media tensión en el Nuevo Parque industrial de la ciudad conjuntamente con la obra de la planta depuradora de residuos cloacales que servirá para este parque y la localidad de Loma Negra, ambas obras comenzadas este año. Esto pondrá en marcha en 2018 la primera etapa para que las empresas puedan radicarse e invertir.

En resumen, trabajar juntos, Estado, empresas y trabajadores de manera constructiva y en pos del futuro de todos”.

Las distinciones de la noche

El Instituto Tecnológico Olavarría otorgó el Premio al Formador 2017 al ingeniero Félix Carlos Martín (ingeniero naval y mecánico recibido en el año 2001 en la Universidad de Buenos Aires, con una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Belgrano). 

Por otro lugar, el premio al Emprendedor 2017 fue para los titulares de PCM (Proyectos, Construcción y Montajes), Sergio Corso y Luciano Vallejo.

A su vez, se entregó el premio al Pionero a Pedro Andes, dedicado a la construcción, movimientos de suelo, puentes, alcantarillas y aperturas de canteras desde hace más de 50 años. Por último, también se distinguió  a la Facultad de Ingeniería, organizadora de la semana de la Industria.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.