Sin el intendente Eseverri, se realizó el último debate de candidatos | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:14hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:14hs
Olavarría
17°

Sin el intendente Eseverri, se realizó el último debate de candidatos

Con la presencia de tres de los cuatro postulantes a Intendente de Olavarría y a sólo cinco días de las Elecciones Generales se llevó a cabo este martes en el auditorium de LU 32 Radio Olavarría el último debate de candidatos locales.

En la emisora se hicieron presentes los candidatos Ezequiel Galli (Cambiemos) Liliana Schwindt (Frente Renovador- UNA) y Carlos Gil (FIT). El intendente José Eseverri envió un mensaje a los organizadores donde dio aviso "que no asistiría al debate", según se dijo durante la apertura de las presentaciones.

A lo largo de una hora y media, cada expositor contó con tres minutos para exponer sus propuestas sobre desarrollo local, obras y servicios públicos, salud y seguridad y un eje libre: Liliana Schwindt optó por el desarrollo de las localidades, Ezequiel Galli habló sobre deporte y Carlos Gil respecto al cuidado del medioambiente.

El primero de los puntos fue el de desarrollo local:

Liliana Schwindt:

Señaló que el eje filosófico y político de su espacio es "gobernar para dar trabajo" y acompañar "a las PYMES que son generadoras de empleo".

Abogó por la creación de más parques industriales para que Olavarría "vuelva a ser la ciudad del trabajo". Propuso abrir una casa de Olavarría en Buenos Aires para acercar inversores y desarrollar un Polo Tecnológico con la Universidad.

Manifestó la voluntad de invertir mayor prepuesto en fomentar el emprendedurismo y los microcréditos, además de ampliar las carreras universitarias y terciarias en la Ciudad.

Ezequiel Galli:

Propuso una "gestión municipal austera" que beneficie "a los que cumplen". La reducción de la factura de luz "en un 20% derogando decreto para pagar alumbrado público" que permitiría "inyectar unos 18 millones de pesos al mercado de Olavarría".

Eliminar "la tasa del 4% al combustible que impuso el Municipio cuando estaba en el Frente Renovador" y "eximir de la Tasa de Servicios Generales Urbanos a los jubilados que cobren la mínima", reinstalar el premio al "Buen contribuyente" y premiar a olavarrienses que se presenten a licitaciones públicas.

Carlos Gil

Manifestó que en materia de desarrollo "nos diferenciamos claramente de las otras fuerzas".

Que la agenda del FIT "pasa por desarrollar las fuerzas productivas y las manos obreras que las hacen posible".

Expresó su voluntad de "llevar el salario al costo de la canasta familiar y terminar con la precarización. Y generar una comisión obrera del control que pueda incidir y relevar lugares de trabajo".

Consideró que para Olavarría "un recurso importante es el impuesto a la piedra" pero remarcó que es necesario "hacer un estudio de los yacimientos, cuáles son los depósitos y en cuánto tiempo podrían llegar a agotarse".

DSC_0034.JPG
" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/559/0000559127.JPG?2015-10-20-20-30-20">
Carlos Gil -FIT- planteo la cuestión del medioambiente, como "tema libre".

Obras y Servicios Públicos

Ezequiel Galli:

Anunció "un proyecto ambicioso para resolver el problema hidráulico" con la creación del "Dique Ingeniero Armando Guenzatti a la altura del Puente Querandíes".

Pidió declarar "la emergencia vial para los caminos rurales de Olavarría" y crear un Consejo consultivo para evaluar la "factibilidad para mejorar los caminos".

Priorizó el desarrollo de los servicios "de cloacas, agua, gas, asfalto y luminarias y viviendas".

Carlos Gil

Sugirió "incrementar el aumento al impuesto a la piedra" y su "fiscalización sobre la piedra extraída y no sobre la declaración jurada de las empresas".

Cubrir "la demanda de acceso a la vivienda con un plan de 3 mil viviendas en 3 años" y "de cloacas a 4 años" y crear una comisión o asambleas vecinales "que fijen prioridades para obras de asfalto".

Liliana Schwindt:

Señaló la necesidad de contar con un Programa de Cuentas Claras "para saber cómo y dónde se gasta".

Mencionó un "Plan de separación de la basura" y fijó la prioridad de más "obras de cloacas y viviendas" y pidió contar con profesionales en el área que "hagan los controles a las empresas concesionarias".

DSC_0012.JPG

" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/559/0000559139.JPG?2015-10-20-20-35-09">

Liliana Schwindt, la candidata del Frente Renovador reforzó la idea de unidad de las localidades con la ciudad.

Salud

Carlos Gil

Consideró que la salud es un "derecho social" que fue transformado "en un producto del mercado por el capitalismo" y dijo que el Hospital local "busca recuperar costos y ser institución que recauda. Todo el que pueda, paga" afirmó.

Subrayó la necesidad del "acceso gratuito" a un "servicio de calidad" aumentando "el plantel médico y de enfermería". Indicó "volver a poner en función la carrera hospitalaria y declarar la insalubridad en el hospital".

Además consideró indispensable fomentar el desarrollo de las Salas de Atención Primaria.

Liliana Schwindt:

Definió al Hospital como "un orgullo" y una "plaza médica de alta complejidad" que cuenta además con la Escuela de Ciencias de la Salud aunque cuestionó las demoras en la atención y el acceso a la salud.

Definió la descentralización del sistema de salud como "la tarea principal" llevando "a los médicos a las unidades periféricas y los Servicios Territoriales".

Ezequiel Galli:

Planteó su deseo de "recuperar la mística del Hospital" y el rol de la fundación Héctor Cura "que manejaba recursos para comprar insumos".

Analizar la Viabilidad del pase "de los empleados de limpieza mercerizados a planta permanente del Municipio" y colocar ambulancias "en el Parque Industrial o zonas alejadas como el barrio CECO".

Recuperar el sistema de atención primaria y que la "Guardia de Pediatría sea gratuita para todos los olavarrienses".

Seguridad:

Carlos Gil

Afirmó que la seguridad ciudadana "está en jaque" por el "negocio los desarmaderos y la droga" y opinó que ante la problemática las fuerzas políticas optaron por "reforzar el aparato represivo" cuya consecuencia fue "más crecimiento del delito".

Propuso la creación de una comisión "que nombre a la dirección de esa fuerza conformada por organizaciones de Derechos Humanos, entidades vecinales que seleccionen a los responsables con un mandato revocable".

Liliana Schwindt:

Indicó que Olavarría cuenta con un "Presupuesto importante asignado a la seguridad y sin embargo no nos sentimos seguros" dijo.

Planteó que en nuestra ciudad "se copió un modelo de Tigre" pero "por la mitad". "Las cámaras están pero nunca previenen el delito. Muestran como alguien choca pero en los asaltos nunca están para atrapar a los delincuentes" advirtió.

Anunció el lanzamiento de "Alerta Olavarría" con el fin de dotar de botones antipánico a "ancianos, a los comerciantes con el sistema posnet y en zonas calientes con un dispositivo para descargar en el teléfono".

Ezequiel Galli:

Consideró que la inseguridad "se reduce con educación es a largo plazo. Estamos cansados de vivir entre rejas" indicó.

Propuso atacar el delito rural y afirmó que el "Intendente es el responsable político de la seguridad" por lo que propuso "crear una Secretaria de seguridad".

Además sugirió dotar de un mecanismo de "alarma silenciosa a los comercios remises y taxis" y remarcó la necesidad de mayor capacitación para la Policía Local.

DSC_0042.JPG

" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/559/0000559147.JPG?2015-10-20-20-48-45">

Ezequiel Galli, el candidato de Cambiemos, enfocó sobre el deporte en la ciudad.

Eje Libre

Liliana Schwindt: desarrollo de las localidades y zonas rurales

Propuso revisar el destino de los fondos que se recaudan por la Tasa Rural y la coparticipación.

Priorizó el desarrollo de las obras en los caminos rurales y el control a las empresas contratistas "porque hay obras que están mal hechas o falta algo" .

Planteó su voluntad para que en cada localidad los vecinos puedan "elegir a sus delegados municipales con una elección no vinculante" y destinar el "30% del impuesto a la piedra a las localidades" y que "en las mismas, se decidan las obras prioritarias" mediante el sistema de "presupuesto participativo".

Carlos Gil: Cuidado del medioambiente

Consideró indispensable el "desarrollo planificado de la Ciudad" en base a una "discusión colectiva donde los trabajadores fijen prioridades".

Ubicó al cuidado del medio ambiente como clave para combatir a una "economía extractivista" y sugirió "quitar de la oficina de ADELO a la secretaria de medioambiente" para que "no dependa de una Secretaria usufructuada por empresarios"

Priorizó llevar a cabo controles para "defender la calidad de vida" mediante "monitoreos periódicos para no depender de la OPDS -Organismo RPovincial Para el Desarrollo Sostenible-".

Ezequiel Galli: Deporte

Consideró que el deporte "tiene que ser una política de Estado para sacar a los chicos de la calle y evitar el flagelo de la droga".

Expresó su voluntad para que Olavarría sea "Centro de la actividad deportiva en la provincia" y la necesidad de "crear un fondo de fomento del deporte y la cultura tanto a nivel amateur como de elite" con el "aporte de las grandes empresas de capitales extranjeros que hay en Ciudad".

Advirtió que los clubes son "rehenes del intendente que decide a quién darle o no recursos" y propuso una "mesa consultiva especializada que analice los proyectos y financiar el 50% si son viables".

Priorizó la recuperación de un "Pista de atletismo y otra de ciclismo para Olavarría".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.