¿Cuál es el mejor himno del mundo, según la Inteligencia Artificial? | Infoeme
Jueves 20 de Junio 2024 - 19:49hs
Jueves 20 de Junio 2024 - 19:49hs
Olavarría

¿Cuál es el mejor himno del mundo, según la Inteligencia Artificial?

Se elaboró un ranking de 10 himnos del mundo. Conocé cuáles y los factores tenidos en cuenta para la elaboración del ranking. 

La Inteligencia Artificial (IA) se involucra cada vez más en responder todo tipo de consultas. Para esta ocasión, Gemini dio por terminado uno de los debates que más se repiten en internet: ¿Cuál es el mejor himno del mundo? 

 

De antemano, la IA desarrollada por Google, aclaró que la clasificación de los mejores himnos del mundo es una cuestión subjetiva, ya que depende de los gustos personales y de los criterios utilizados para evaluarlos. No obstante, elaboró un listado con los himnos que se destacan por su belleza, su poder emocional y su importancia histórica

 

Cuáles son los mejores himnos del mundo, según la Inteligencia Artificial

  1. El Himno Nacional (Argentina): este himno, conocido por su letra patriótica y su melodía marcial, es un canto al amor a la patria y a la unidad del pueblo argentino.
  2. Nkosi Sikelil'iAfrika (Sudáfrica): este himno, que significa "Dios bendiga a África" en zulú, es conocido por su melodía inspiradora y su mensaje de unidad y esperanza.
  3. Himno de la Federación Rusa: este himno, también conocido como "Himno patriótico", es una composición solemne y majestuosa que refleja la fuerza y la grandeza de Rusia.
  4. Orientales, la patria o la tumba (Uruguay): este himno, considerado uno de los más bellos del mundo, destaca por su letra poética y su melodía marcial.
  5. Himno de Brasil: este himno, conocido como "Hino Nacional Brasileiro", es una composición vibrante y patriótica que celebra la belleza y la diversidad de Brasil.
  6. Sche ne vmerla (Ucrania): este himno, que significa "No ha muerto", es un canto a la libertad y la resistencia del pueblo ucraniano.
  7. Kimigayo (Japón): este himno, el más antiguo del mundo que sigue en uso, es una composición solemne y reverente que expresa el amor del pueblo japonés por su emperador y su país.
  8. Hatikvah (Israel): este himno, que significa "La esperanza", es un canto a la esperanza y al anhelo del pueblo judío por un hogar propio.
  9. Sayaun Thunga Phool Ka (Nepal): este himno, que significa "Flor que nunca se marchita", es una bella composición que celebra la belleza natural y la cultura de Nepal.
  10. La Marsellesa (Francia): este himno, conocido por su letra apasionada y su melodía memorable, es un símbolo de la libertad y la revolución.
 

Los 3 países latinoamericanos que se inspiraron en nuestro himno

 

El Himno Nacional Argentino, compuesto por Blas Parera y con letra de Vicente López y Planes, es considerado uno de los símbolos patrios más importantes de Argentina. Su música y letra no solo ha sido inspiración para muchos artistas en el país, sino también en otros lugares del mundo.

 

Chile: de la canción argentina al himno de Chile

 

El himno de Chile comienza con una letra de Eusebio Lillo y Bernardo de Vera y Pintado, que se cantó por primera vez con la música del himno argentino. El encargo fue hecho por Bernardo O'Higgins, uno de los próceres de la independencia chilena.

 

Sin embargo, en 1820 se decidió reemplazar las notas argentinas y se incorporó una melodía de Manuel Robles, que en 1828 cambió por otra de Ramón Carnicer, un español afincado en Chile. En 1847, se variaron algunos versos considerados hostiles hacia España y Lillo hizo los cambios en la letra.

 

El himno que resultó de todo esto se convirtió en el oficial en 1909. Sin embargo, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se obligó a cantar la tercera estrofa que habla de los "valientes soldados", pero con el regreso de la democracia se volvió a la versión original.

 

República Dominicana: la creación de un himno nacional

 

En República Dominicana, la publicación del himno argentino en el periódico parisino "El Americano" inspiró al militar José Reyes a componer una melodía. Reyes le pidió la letra a su amigo Emilio Proud Homme y, en 1897, por decisión del Congreso, se convirtió en el himno nacional del país.

 

Perú: el legado del Libertador

 

La historia del himno de Perú tiene al general José de San Martín como protagonista. En 1821, el Libertador convocó a un concurso para darle a la flamante nación una Marcha Nacional. Se presentaron siete composiciones, ejecutadas frente a un tribunal.

 

La letra elegida fue de José de la Torre Ugarte, con música de José Alcedo, y fue la decisión unánime de San Martín. En 1869 se pidieron algunas reformas a la melodía.

 

En 1874 se intentó llamar a un nuevo concurso, pero el rechazo obligó a dejarlo sin efecto. En 1901, se hizo un nuevo certamen porque la letra anterior se consideraba muy agresiva hacia España. La misma melodía con una nueva letra de José Santos Chocano fue la ganadora.

 

Sin embargo, en 1913, el Congreso decidió retornar a la primera canción, y en 1959, Chabuca Granda compuso una primera estrofa para incorporar a la letra de De la Torre Ugarte. Pero sus versos nunca se difundieron.

 

Fuente: El Destape.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.