Wesner: "Vinimos a recuperar lo que nunca el Municipio debió haber perdido, su vocación de servicio"  | Infoeme
Martes 25 de Junio 2024 - 10:04hs
Martes 25 de Junio 2024 - 10:04hs
Olavarría

Wesner: "Vinimos a recuperar lo que nunca el Municipio debió haber perdido, su vocación de servicio" 

Así lo dijo el jefe comunal Maximiliano Wesner en el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias 2024 del Honorable Concejo Deliberante.

Este martes por la tarde abrió el período de sesiones ordinarias 2024 del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Con público invitado y autoridades, el jefe Intendente Municipal, Maximiliano Wesner dio su mensaje anual en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO).

En primer lugar el jefe comunal saludó a autoridades, funcionarios, referentes de diferentes instituciones, público en general, e inició: "Tengo el honor de estar presente para repasar y compartir ideas y reflexiones que creo muy importante, configuran un estado de situación y punto de partida para esta gestión que recién comienza".

"Comencé a transitar los primeros días como intendente en contexto crítico, la compleja situación por el déficit económico y al temporal,que pudimos superar con el esfuerzo y cooperación demuestro pueblo" contó y agregó: "hoy se cumplen 85 días de mi asunción, transité esta etapa con mayor honestidad y seriedad en medio de una realidad económica delicada".

Asimismo, "el gobierno de ajuste nacional tiene un impacto directo en Olavarría, sus efectos llegaron mucho más rápido de lo que hubiéramos imaginado como Intendente y como vecino debo manifestarles una gran preocupación, estamos ante una crisis que se profundiza semana a semana cada uno de los problemas que tenia la argentina", expresó en el discurso.

En este sentido, Wesner advirtió un aumento de personas que concurren al sistema público municipal de salud a partir del aumento exorbitante y liberación de precios de las prepagas "obligando a sus usuarios a cambiar o dejar la cobertura". 

La suspensión de la obra publica nacional ocasionó la paralización de dos obras en ejecución para Olavarría y la consecuente perdida de fuentes laborales como la del acceso a la localidad de Sierras Bayas y las obras iniciadas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

 

En contraposición, Axel Kicillof confirmó que garantizara los fondos provinciales de una obra estratégica como colector cloacal norte, una demanda histórica. "Más allá de lo que significa para nosotros, ya tiene mermas en los registros de cemento y en toda la actividad minera, es preocupante la fuerte caída de la actividad que está alterando todo el encadenado productivo y todo lo relativo al transporte".

"Esta situación va dejando sus marcas en las arcas municipales, esas caídas repercuten en la baja de la recaudación en el impuesto a la piedra, desfinanciando así todo tipo de iniciativa que queramos afrontar en materia de infraestructura con recursos propios", manifestó.

Por eso, el jefe comunal aseguró: "No puedo dejar de mencionar las implicancias que la política nacional han afectado a Olavarría en materia de transporte, también la eliminación del fondo compensador de transporte complica todos los sistemas. Nos pone en una situación delicada, se hace inviable sostener el servicio y eleva las tarifas". 

En este marco, Wesner aprovechó el discurso para declarar la emergencia en Transporte para sostener el empleo de trabajadores y garantizar un servicio eficiente, y agradeció el aporte a cada unos del bloques del HCD. 

"Eso es lo que vamos a necesitar, diálogo permanente con todos los sectores para poder alcanzar acuerdos básicos y que tengan como único fin a nuestros vecinos y vecinas. Desde el primer día junto a todo el gabinete nos pusimos a trabajar para el reordenamiento interno general, especialmente cada uno de los gastos, necesidad de evaluar el estado financiero del Municipio, formas de trabajo y control de los mismos", confesó.

Y aclaró: "Es necesario que los olavarrienses conozcan el estado del Municipio. Anunciamos un déficit de alrededor de 4 mil millones de pesos, y debemos contemplar el déficit oculto por el estado del Hospital, CAPS,  territoriales, ausencia de obras, falta de servicios, alumbrado y pavimento. Incluso en obras que no fueron terminadas y que vamos a culminar en nuestra gestión". 

"Otro costo que estamos pagando es la deuda con la empresa de recolección de residuos Malvinas, que se pacto por 10 años sin condiciones necesarias para que sea sustentable en el tiempo, teniendo redeterminaciones de precios que asfixian las arcas municipales", detalló.

 

Planta municipal y los salarios de los municipales

 

El Intendente Maximiliano Municipal confesó que "con mucho esfuerzo y responsabilidad hicimos frente al pago del aguinaldo tomando la decisión de garantizar el pago a todos los trabajadores y dejando para el mes de enero el medio aguinaldo de toda la planta política de funcionarios. Demostrando nuestro compromiso y prioridad con cada uno de los empleados".

Asimismo, habló de la gestión anterior: "en los ocho años, la planta de empleados municipales se incrementó un 20% y anuló la capacidad de inversión del Municipio de Olavarría. Vimos un aumento exponencial en la planta política, en la cantidad de empleados municipales y sumado a todo eso hubo contrataciones de empresas que prestaron servicios con cifras muy superiores a los precios de mercado".

Wesner valoró que "lamentablemente este tipo de funcionamiento de la Municipalidad de Olavarría consolidó un déficit operativo que tenemos el compromiso de sanear, para volver a tener un Municipio que se financie con recursos genuinos". y siguió su discurso en relación al salario de los empleados municipales.

"Voy a ser el intendente que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, a quienes considero mis compañeros de trabajo y su función es clave para transitar los desafíos de gestión que tenemos por delante", se comprometió.

También, se refirió a la relación que tiene el Municipio con el Sindicato de Trabajadores Municipales en la actualidad, "se encuentra en el marco de una conciliación obligatoria", y adelantó que próximamente habrá un nuevo encuentro en la mesa paritaria.

"En estos meses hemos advertido no solo un atraso salarial sino también anomalías, irregularidades y desigualdades en las relaciones laborales de los trabajadores, por eso he decidido iniciar un Programa de Reparación para los empleados municipales, que prevea recategorizaciones, bonificaciones y reconocimientos con criterios unificados e equitativos de acuerdo a cada situación".

 

Estado actual del Sistema Municipal de Salud

 

En su repaso por su análisis del estado actual del Municipio, el Intendente Maximiliano Wesner habló del reordenamiento del sistema de Salud, y argumentó: "El sistema de Salud de Olavarría supo ser modelo en la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente en los últimos años, el Hospital Héctor Cura vivió un gran deterioro. Vamos a poner de pie y recuperar lo que nunca debimos haber perdido: el derecho pleno a un sistema de salud de calidad".

Wesner aclaró que el Consejo de Salud trabaja en un plan integral de salud para garantizar una atención más para que funcione en articulación con el sector privado y con la Facultad de Ciencias de la Salud".ç

De esa manera, "relevamos graves problemas en la infraestructura del Hospital y una gran deficiencia edilicia en los CAPS, con un deterioro y una falta de mantenimiento en algunos casos.  También advertimos fallas edilicias en la Unidad de Cuidados Críticos donde se pueden ver filtraciones en los techos y cielo rasos, instalaciones eléctricas defectuosas en habitaciones de pacientes y salas de enfermería, falta de mantenimiento de ascensores".

Asimismo, habló de la aparatología médica que "requiere una gran inversión económica debido a la falta de recambio tecnológico y al correspondiente mantenimiento del equipamiento que no fue realizado en su debido momento"

 

 

Y ejemplificó: "El resonador del hospital está en una situación crítica y hay necesidad de cambiarlo". Según los datos brindados por Wesner, "desde el año 2017 que el resonador registra profundas fallas que afectaron su funcionamiento, obligando a suspender estudios y contratar derivaciones en clínicas y otros centros de salud".

En otro orden, Wesner aprovechó el discurso para anunciarle a las y los profesionales de la salud que firmó "un decreto un aumento del 80% a los que realizan guardias de reemplazo. Para mi es una demanada a gritos de nuestros profesionales que necesitaban una urgente respuesta".

"Voy a seguir caminando los pasillos del Hospital para acompañar este proceso de recuperación de nuestro sistema de salud", manifestó.

El jefe comunal también habló sobre la seguridad en el marco del trabajo que realiza la Agencia de Protección Ciudadana y contó que "estamos descentralizando estratégicamente algunas dependencias policiales de diferentes especialidades que operan en la ciudad con la intención de fortalecer la presencia policial en los barrios", y adelantó: "El Grupo de Apoyo Departamental funcionará en un espacio que se está reacondicionando en el barrio AOMA lo que servirá para brindar seguridad a un sector amplio de nuestra ciudad como lo son los barrios Los Sauces, Autopista Fortabat, AOMA y Villa Aurora".

 

Reflexiones finales sobre el trabajo hecho y pasos a seguir

En cuanto a la igualdad de género y políticas de diversidad: "estamos brindando asistencia a mujeres víctimas de violencia a partir de un abordaje articulado, construcción redes de contención en el territorio en conjunto con otros actores e instituciones. Nos sumamos activamente al espacio de la mesa local de violencia, desde el Ejecutivo tenemos el compromiso de resignificar el espacio y trabajar de manera constructiva con el resto de los actores que la conforman", detalló.

Asimismo, se refirió a la política cultural a la que valoró en su discurso como "un pilar fundamental para generar empleo y dinamizar diversos sectores productivos", y sumó que "tenemos que recuperar el orgullo de ser la ciudad del trabajo pero para ello debemos tener una visión de desarrollo que vuelva a brindar oportunidades a todos los olavarrienses".

Wesner reflexionó: "No hay soluciones mágicas, venimos a proponer una gestión a base de trabajo, de absoluto compromiso, respetando la voluntad popular e invitando a todo aquel que tenga convicción de transformación a sumarse. Son tiempos complejos, tenemos una enorme responsabilidad por delante y varias certezas, es con un Estado presente, es generando acuerdos, recorriendo los barrios, hablando con la gente, articulando con las instituciones, trabajando con las organizaciones sociales, desarrollando nuevas políticas públicas, pensando en los vecinos, asumiendo errores pero siempre de cara a la comunidad".

"Vinimos a recuperar lo que nunca el municipio debió haber perdido: su vocación de servicio. En este distrito van a encontrar un Estado que los va a escuchar y va a llevar propuestas. Cuenten conmigo, cuento con ustedes", cerró en el extenso discurso el Intendente Wesner.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.