Javier Rodríguez catalogó como "desastre" el proyecto sobre las retenciones | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 16:24hs
28°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 16:24hs
Olavarría
28°

Javier Rodríguez catalogó como "desastre" el proyecto sobre las retenciones

Fue durante una visita a la vecina ciudad de Azul donde el ministro bonaerense planteó sus consideraciones en relación al DNU de Javier Milei.

Foto de archivo.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, planteó: “Es realmente un desastre lo que está proponiendo el gobierno de [Javier] Milei con relación a las retenciones”.

 

Durante una visita a la ciudad de Azul, Rodríguez explicó que “a las primeras medidas que aceleraron la inflación, se le suman un DNU y una ‘Ley Ómnibus’ que afectan enormemente a prácticamente todas las producciones. Hay muchos temas. Uno de los que aparece enseguida es un aumento generalizado de los derechos de exportación, de las retenciones".

 

"Es realmente un desastre lo que está proponiendo el gobierno de Milei con relación a las retenciones. Por un lado, las eleva prácticamente a todas, pero además -si la ley avanza- las hace planas en términos de que va a tributar lo mismo una producción primaria que una elaborada o una industrial”, continuó. 

 

Acompañado del intendente Nelson Sombra, en la Facultad de Agronomía, en diálogo con el diario El Tiempo, Rodríguez aportó un ejemplo concreto: “Integrantes de la industria cervecera nos decían que tendría el mismo derecho de exportación la cebada que la malta y que la cerveza. Eso actúa en favor de la reprimarización y en contra de la industrialización”.

 

En relación a una política de industrialización, sostuvo: “No hubo ninguna persona del Gobierno que diga que defiende todo esto [las normas enviadas al Congreso] porque es su visión o porque entienden esto y lo otro. Todavía no se sabe muy bien ni quién lo redactó, pero tampoco hay alguien que esté interactuando. Eso nos lo decían muchos de los referentes de los distintos sectores productivos, quienes no encuentran a quién ir a decirle que su mirada es diferente y que el Gobierno está equivocado”.

 

Sobre otro ejemplo señaló: “Nos lo comentaron los representantes de la pesca, quienes fueron a hablar con una persona pero que no era la que define. Entonces, quién es y dónde está el que define para poder dialogar. Se está hablando de modificar unas 600 leyes con estas condiciones y con estas características”.

 

El ministro planteó la necesidad de rechazar tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia como la denominada “ley ómnibus”. Y si hay temas específicos para analizar, que se debatan, pero que se debatan de cara a la sociedad y con los tiempos necesarios. Por supuesto, tiene que ser el Poder Legislativo el que termine planteando las decisiones”.

 

En esa dirección, “los referentes de la industria de biocombustibles de Buenos Aires nos manifestaron que en la provincia de Buenos Aires hay once plantas y que cerrarían las once si se aprueba la ‘ley ómnibus’. Además, nos remarcaron que la última Ley de Biocombustibles se aprobó en 2021. La estuvimos discutiendo durante meses punto por punto, se llegó a un acuerdo y se aprobó la ley. Ahora aparecen dos articulitos que dicen suprímase esto, suprímase todo esto otro, y se genera otra normativa totalmente distinta sin dar espacio para el debate, ni de cara a la sociedad ni de cara a los sectores productivos”.

 

Fuente: Diarios Bonaerenses. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.