El Hospital de Oncología ofrecerá testeos de VPH para mejorar la prevención del cáncer de útero | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 11:33hs
15°
Martes 30 de Abril 2024 - 11:33hs
Olavarría
15°

El Hospital de Oncología ofrecerá testeos de VPH para mejorar la prevención del cáncer de útero

Se tratará de un trabajo mancomunado entre la Provincia y el Hospital Municipal. La novedad requirió de una gran inversión del gobierno provincial.

Desde el Hospital de Oncología confirmaron que en los próximos días se comenzará a realizar el test de VPH, lo cual permitirá mejorar la prevención del cáncer de cuello de útero.

La medida se realiza a partir de una gran inversión del Gobierno Provincial y se tratará de un trabajo en conjunto con el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Durante el mediodía de este viernes, el director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, encabezó una recorrida por el Hospital de Oncología junto a medios de comunicación locales.

En este sentido, la coordinadora del área de promoción y prevención del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer (IPC) del Ministerio de Salud bonaerense, Laura Escalante Albertali, señaló que "vinimos a hacer un lanzamiento y una capacitación para equipos, porque por primera vez vamos a empezar a poder hacer prevención de cáncer de cuello de útero a través del test de VPH, que es una técnica, de alguna manera, que viene a mejorar lo que ya hacía el PAP, que todos y todas conocemos y que nos hacemos quedar las mujeres regularmente".

Con respecto a las características de este test, indicó que "nos permite mejorar al PAP, alcanzar más población con una técnica de más calidad, más moderna. Se hace con PCR, que seguramente todo el mundo la conoce, la técnica por COVID". 

"El cáncer de útero es una causa muy importante de muerte en la provincia, en total produce alrededor de mil muertes por año y son muertes que son totalmente prevenibles", agregó Albertali.

 

 

En relación a esto, explicó que "al Virus de Papiloma Humano, si nosotros lo encontramos a tiempo, lo detectamos, lo tratamos con este test, con el PAP, con diagnóstico y demás, estamos adelantándonos incluso hasta 10 años a la posible aparición del cáncer".

Al mismo tiempo, destacó que el Hospital Municipal cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular que trabajará de manera mancomunada con el Hospital de Oncología con los nuevos test. "Esto es fundamental porque acá se hace la parte de anatomía patológica, se termina de articular ese circuito para prevención que realiza el laboratorio", destacó.

El test está pensado para que se lo hagan personas mayores de 30 años. "En las menores de 30 seguimos con el PAP regular como siempre. En las de más de 30 empezamos a ofrecerles de a poco el test de VPH, y después en las que es necesario, articulamos con el resto del proceso diagnóstico de hacerse un PAP, hacerse la colposcopía, que seguramente también la gente conoce, para poder efectivamente prevenir que esta enfermedad aparezca y produzca un daño a la salud de las personas", aseguró.

Respecto a esta tecnología, Albertali señaló que hace muy poco tiempo atrás solo estaba en siete municipios y en el conurbano. "Con una inversión del programa nacional del Instituto Nacional del Cáncer fuimos ampliando algunos municipios más con el programa nacional".

"Para nosotros es un cambio en el paradigma muy grande porque es la primera vez que la provincia hace esta inversión, que es una inversión muy importante, y que además nos permite también remarcar y fortalecer las capacidades que tienen nuestros hospitales, tanto provinciales como municipales", añadió.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.