Sierras Bayas: pesar e indignación por la demolición de la histórica casa del capataz de la Estación | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:16hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 6:16hs
Olavarría

Sierras Bayas: pesar e indignación por la demolición de la histórica casa del capataz de la Estación

Se trata de una construcción muy antigua del conjunto ferroviario de la vecina localidad. “Estaba realizando gestiones para recuperala”, manifestaron.

Un grupo de vecinos de Sierras Bayas denunciaron que demolieron una casa que formaba parte del patrimonio histórico y cultura de las ciudad. Se trata de la casa del conjunto ferroviario en donde habitaban la familia del cambista y del capataz cambista.

 

La construcción fue demolida en la jornada de este martes. Tiempo atrás, los residentes de la zona habían solicitado el permiso de uso de esa casa y del galpón de chapa contiguo.

 

En base al hecho, los vecinos de la localidad realizaron un comunicado en donde explicaron el valor histórico y cultural que representaba el complejo.

La construcciones que fueron tiradas abajo estaban emplazadas en Planta de cemento de Sierras Bayas, más específicamente en el predio del ferrocarril.

 

“Observamos con sorpresa la demolición de una casa ferroviaria que pertenecía al Patrimonio Cultural Ferroviario de la localidad, cuando un grupo de vecinos interesados por la conservación del Patrimonio local estaba realizando gestiones para recuperarla”.

 

“El conjunto patrimonial ferroviario que comenzó con las construcciones con la llegada del ferrocarril en 1898, se compone de la Estación (convertida en Museo por iniciativa de los vecinos), de la Casa del jefe de Estación, de 2 casas de operarios ferroviarios, de los tanques antiguos de agua y de la casa donde habitaban la familia del cambista y del capataz cambista. Esta última fue destruida”, se lee en el texto.

 

“El gran interrogante es para qué demolieron esa casa, sólo a metros de las vías y en frente del Museo. ¿Qué beneficio o interés tienen? Cual sea la respuesta, de espaldas a la comunidad”, se agrega.

Así quedó el predio luego de el edificio fuera demolido

El año pasado un vecino ya había denunciado que la cementera iba a demoler la casa y, en base a eso, se realizó un llamado al líder de planta informándole que se presentaría un proyecto para que eso no seceda.  

 

En abril de este año, a través del concejal Eduardo Rodríguez, se realizó una presentación en la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para “solicitar el permiso de uso de esa casa y del galpón de chapa contiguo”, pero no hubo respuesta.

 

“La campaña de movilización comunitaria que la cementera dice ejercer a favor de la práctica de la ciudadanía para mejorar los espacios de las comunidades parece que en Sierras Bayas no aplica”, manifestaron los vecinos, que reclaman a la cementera no haber respetado el patrimonio histórico-cultural de la localidad.

 

“Hay un trozo de historia ferroviaria que se demolió por una empresa que no se preocupa por la comunidad”, declararon.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.