La ANMAT aprobó una vacuna para la prevención del dengue | Infoeme
Lunes 20 de Mayo 2024 - 16:19hs
°
Lunes 20 de Mayo 2024 - 16:19hs
Olavarría
°

La ANMAT aprobó una vacuna para la prevención del dengue

El organismo la analizó durante un año y medio y la aprobó para su aplicación, tal como lo hicieron recientemente el Reino Unido, la Unión Europea y Brasil.

A dos días de que se confirmaran cuatro casos positivos de dengue en Olavarría, la ANMAT aprobó la vacuna del laboratorio Takeda para la prevención de la enfermedad, que puede aplicarse para cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus a partir de los 4 años, con o sin antecedentes.

Esta nueva vacuna contra el dengue ingresó en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación en octubre de 2021, por lo que el trámite se completó casi un año y medio  después, cuando la epidemia de dengue en la Argentina registra más de 70 mil casos y 50 muertes.

Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses y su utilización está contemplada para zonas endémicas.

La vacuna recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

No obstante, las autoridades sanitarias consideraron que, en base a los datos obtenidos, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país.

Es por esto que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

Hasta el 15 de abril se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.