Venta ilegal de terrenos: la fiscal complicó a Ciancio y dio indicios de una asociación ilícita | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:39hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:39hs
Olavarría
°

Venta ilegal de terrenos: la fiscal complicó a Ciancio y dio indicios de una asociación ilícita

Paula Serrano derivo la investigación a la fiscalía de Delitos Especiales de Ignacio Calonje, luego de las pruebas obtenidas y la vinculación entre Ciancio, Peralta y dos policías en la venta ilegal de terrenos.

En el marco de la causa por venta ilegal de terrenos que involucra al ex Asesor del Ejecutivo Municipal Mariano Ciancio, a Claudio Peralta y dos efectivos policiales del Comando de Patrullas de Olavarría, la Fiscal Paula Serrano resolvió que la investigación tenga continuidad en la UFI N° 24, a cargo del Ignacio Calonje, especializada en Investigaciones Especiales. 

 

La decisión la tomó luego de revelar en su investigación el entramado que ,organizado entre las personas denunciadas, podría configurar el delito de asociación ilícita. De hecho, en su resolución señala que podría haber más personas involucradas (le apuntó a la Dirección de Catastro del Municipio), pero remarcó que será tarea del nuevo fiscal a cargo avanzar en esa línea. Esta noticia causó un fuerte revuelo en el municipio, debido a la contundencia de los datos revelados por la fiscal. 

 

Infoeme tuvo acceso al documento en el que la doctora Paula Serrano indica que Mariano Ciancio, Claudio Peralta y dos efectivos policiales impulsaron reiteradas estafas en la venta de lotes, algunos de ellos con dueño, pero, al menos dos, pertenecen al Municipio y al Instituto de la Vivienda Provincial.

 

Foto de archivo.

 

En este marco, la Fiscal señaló que las estafas no sólo involucran a los efectivos policiales como hacedores del ilícito sino que también, algunos de ellos fueron víctimas ya que compraron terrenos.

 

Seguidamente, precisó que se corroboró que Mariano Ciancio -en el periodo que se desempeñó como Asesor del Departamento Ejecutivo, cargo que asumió en diciembre de 2019, del cual fue suspendido en abril de 2022 y finalmente presentó su renuncia el 21 de marzo del corriente año-  tuvo acceso a información sensible del Municipio.

 

Incluso, señaló que uno de los testimonios que tomó en el marco de esta causa reveló que una persona "le compró a Mariano Ciancio cuatro lotes por el precio irrisorio de $900.000".

 

De esta manera, de acuerdo a la investigación que llevo adelante hasta hoy, la UFI N° 4, Ciancio al igual que Peralta, realizaban diferentes maniobras en las inmobiliarias e incluso llevaban a la escribanía documentación para la certificación de firmas y luego las retiraban.

 

Para Serrano, resulta “evidente” que Ciancio aprovechó las necesidades sociales de los distintos barrios -a los que llegaba a través de su cargo- ya que le permitió “evaluar” a quiénes realizaba la oferta ilícita “sin riesgo de ser denunciado en virtud de la vulnerabilidad y desconocimiento legal de las presuntas víctimas”.

 

Como consecuencia de todas las pruebas obtenidas y a raíz de que surgen vinculaciones entre Ciancio, Peralta, algunos compradores de terrenos y que  hay policías involucrados remitió la causa a la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales y Violencia Institucional N° 24 a cargo de Calonje, quien a partir de ahora será el encargado de darle continuidad a la investigación que sacude al gobierno municipal. 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.