Más de 300 estudiantes pasaron por la Biblioteca 1° de Mayo: “A los chicos les encanta” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:37hs
11°
Jueves 25 de Abril 2024 - 12:37hs
Olavarría
11°

Más de 300 estudiantes pasaron por la Biblioteca 1° de Mayo: “A los chicos les encanta”

La bibliotecaria Yoli Pérez compartió en detalles el trabajo que llevan desde el regreso a las actividades después de lo que fue la pandemia. En la entrevista a la que accedió Infoeme también la acompañó Sandra Barón quien se desempeña en el mismo rol, pero en dos escuelas del Partido.

Foto: niñeces recorren en trencito la biblioteca.

Por Luciana Pedernera

lpedernera@infoeme.com.ar

 

Yoli Pérez trabaja en la Biblioteca Popular 1° de Mayo, Sandra Barón en la Escuela N° 76 “Hermanas Pinto” y la Escuela N° 4 “Domingo Faustino Sarmiento”: ambas, en las instituciones en las que desempeñan sus actividades, son bibliotecarias y en una entrevista con Infoeme compartieron el regreso a la presencialidad luego de la pandemia.

 

El cuento tradicional, las historietas, los mitos, las leyendas y otros géneros de la literatura, en cientos de páginas, dan vida a los proyectos impulsados por la Biblioteca Popular 1° de Mayo que, hasta el momento, en lo que va del año, ha recibido la visita de más de 300 estudiantes de las escuelas de la ciudad y con “La Valija Viajera” ha visitado decenas de instituciones educativas.

 

Foto: Yoli Pérez presentando las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca.

 

Desde hace 12 años, “La Valija Viajera” es parte de las propuestas que la Biblioteca ofrece a las escuelas, una idea que “al principio fue un furor, paso por muchas escuelas e incluso llegó al campo”. “Los libros anduvieron por toda Olavarría durante los primeros 5 años, pero después bajo la demanda”, contó Yoli.

 

Sin embargo, este 2022 fue un año de sorpresas, el regreso, tras la pandemia, reactivó “en todos sus sentidos” la propuesta. “Tanto agosto, como septiembre y octubre están completos de visitas y entrega de valijas”, afirmó y detalló: “Desde que regresamos de vacaciones de invierno, hicimos 12 visitas y tenemos 10 más”.

 

Foto: los más pequeños indagando en "La Valija Viajera"

 

Hasta el momento, la 1° de Mayo recibió “un promedio de 25 chicos por visitas” mientras que “las valijas que tienen entre 50-70 y 100 libros”, están esparcidas por la ciudad y de acuerdo a lo que indicó la bibliotecaria “hay seis valijas circulando al mismo tiempo”. 

 

En este sentido, Yoli precisó que “el objetivo de las valijas es apoyar la tarea áulica y proveerles de literatura que no es la que tienen normalmente en la escuela”, esta es una de las cuestiones por las cuales “la biblio” debe comprar y renovar libros continuamente.

 

Foto: Daniel Carreras narrando a los chicos y chicas que escuchan atentamente.

 

Acerca de la reacción de los chicos ante las visitas, sin titubear señaló: “Les encanta visitara las bibliotecas, no solamente la mía” y añadió: “Se aprovecha mucho la actividad, reciben mucho las propuestas, yo les acerco las cajas y todos agarran un libro, lo leen, lo tocan y lo miran”.

 

“Antes de la pandemia no tanto, pero ahora de todos los grupos que han venido de visita, han vuelto chicos a la biblioteca para hacerse socios o tengo chicos que no pueden hacerse socios pero vienen a leer acá”, continuó.

 

Foto: Maripal Gamondi narrando para las niñeces de una sala de Jardín que visitó la Biblioteca.

 

La Biblioteca 1° de Mayo, también ofrece en las visitas escolares –ya sea de las instituciones a su sede ubicada en Dorrego 2557 o que la biblioteca se traslade a la Escuela- la narración de cuentos. “Daniel Carrera, Olga Eyler y Maripal Gamondi son colaboradores y siempre están para leerle a los niños”, indicó Yoli quien además agradeció la fidelidad de este trio lector.

 

 

La Biblioteca en el entorno educativo

 

 

Para Sandra Barón “una buena lectura es la base” por ese motivo, uno de sus objetivos es que “los nenes disfruten y lean”. Así fue que luego de un proyecto impulsado por el ministerio de Educación de la Provincia para el "Fortalecimiento de lectores y lectoras", convocó a las bibliotecas populares 1° de Mayo, Cotty Laborde y Amoroso a trabajar junto a ella.

 

Foto: la visita de los estudiantes de Escuela N° 76 a la Biblioteca Amoroso.

 

Sus alumnos, de la Escuela N° 76 “Hermanas Pinto” y la Escuela N° 4 “Domingo Faustino Sarmiento”, recibieron “La Valija Viajera” de la Biblioteca 1° de Mayo que permitió llevar adelante actividades junto a las familias: “Hice mateadas literarias y con el personal no docente dramatizamos un cuento”, precisó.

 

Además, Daniel Carrera y Maripal Gamondi, asiduos colaboradores de la 1° de Mayo, narraron para los chicos. “A ellos les gusta recibir gente que les narre, es una forma de que se acerquen a la lectura”, sostuvo Sandra y señaló que además “es un momento de disfrute y placer”.

 

 

“A los chicos les encanta leer, hago préstamos de libros domiciliarios y se están llevando muchos, algo que me sorprendió porque pensé que no iba a tener aceptación, además tienen responsabilidad y les gusta”, apuntó Sandra.

 

Acerca del rol de la tecnología compartió: “La computadora esta y el celular también, tienen sus pros y sus contras porque te ayuda un montón, pero también obstaculiza en otras cosas, pero creo que en las escuelas que estoy hay un buen impulso sobre la literatura”. 

 

 

Si bien la pandemia intervino -de manera positiva y negativa- en el transitar y convivir de las personas en sociedad, hay un cambio que quedó expresado en las infancias y adolescencias y con el cual tanto Yoli como Sandra coincidieron: “A los chicos les encantan los libros y visitar la biblioteca” aún, cuando la tecnología es protagonista de la mayoría de las actividades que desempeñan. 

 

Quienes deseen, también pueden acercarse a la Biblioteca Popular 1° de Mayo ubicada en Dorrego 2557 e inscribirse a los siguientes talleres: Ajedrez, Arteterapia, Zentangles, Estimulación cognitiva, Lengua de señas, Pintura decorativa y reciclado, Yoga y Decodificación biológica. Además, este año se retomaron los encuentros del grupo de Canto Entreamigos, los ciclos musicales y el Café Literario Poemas y cuentos para compartir. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.