Este viernes, taller de “Feminismos y filosofías” en la biblioteca 1° de Mayo | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 13:55hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 13:55hs
Olavarría
12°

Este viernes, taller de “Feminismos y filosofías” en la biblioteca 1° de Mayo

La actividad estará a cargo de la doctora en Ciencias Políticas, Cecilia Abdo Ferez. Será de 19 a 21 en Dorrego 2557.

La Biblioteca Popular 1° de Mayo anunció una nueva propuesta de taller sobre “Feminismos y filosofías. Una introducción a la lectura de Spinoza y Hegel” a cargo de la doctora en Ciencias Políticas, Cecilia Abdo Ferez.

 

El taller comenzará este viernes 4 de noviembre, de 19 a 21 en la sede de Dorrego 2557, y contará con dos encuentros destinados al público interesado. No se requieren conocimientos previos para participar.

 

 

Sobre el taller

 

A mediados de los años ’80 se dijo que la filosofía occidental había identificado a la razón con el género masculino. Es decir, la razón no era sólo una facultad de saber, un examen que atañía a la verdad, sino la postulación de ideales de personalidad y de conducta, de los cuales la femineidad era o bien sistemáticamente excluida o bien representada como alteridad, como el Otro problemático.

 

Ser racional era una característica de personalidad, que no se encontraba ni en mujeres ni en tutelados. El carácter masculino de la razón no se solucionaba con reivindicar el relativismo de una supuesta “verdad femenina” o con rechazar toda forma de verdad o incluso a la filosofía entera. Tampoco se resolvía con suponer que se trataba sólo de un obstáculo a nivel lingüístico, que encontraría su fin al dar lugar, por ejemplo, al lenguaje inclusivo.

 

El carácter genéricamente determinado de la razón, en el pensamiento occidental, era consustancial con su historia y señalarlo constituía una herida sangrante e imposible de invisibilizar. ¿Cómo pensar la increíble incoherencia de filósofos universalistas, que siempre encuentran la excepción a sus teorías en las mujeres? ¿Cómo ir más allá de la denuncia o la lectura a contrapelo? ¿Hay, sin más, que “escupir” sobre ciertos autores, como postuló algún activismo feminista? ¿Cómo repensar a las mujeres y disidencias y sus cuerpos, racionalidades y prácticas?

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.