"No hay nada": la respuesta a quienes buscan alquilar una vivienda en Olavarría | Infoeme
Domingo 05 de Mayo 2024 - 22:23hs
13°
Domingo 05 de Mayo 2024 - 22:23hs
Olavarría
13°

"No hay nada": la respuesta a quienes buscan alquilar una vivienda en Olavarría

La poca oferta y la alta demanda hacen que cada vez sea más complicado encontrar un lugar donde vivir.

Desde la sanción de la actual Ley de Alquileres en 2020, conseguir una casa o departamento se ha vuelto una odisea para miles de inquilinos. Es un fenómeno que se produce en toda la Argentina y Olavarría no es la excepción.

Revisando simplemente los sitios de clasificados inmobiliarios, cuesta encontrar viviendas para alquilar. De la poca oferta que hay, muchos de ellos ya no se encuentran disponibles. Algunos particulares hasta aprovechan las publicaciones para pedir viviendas en vez de ofrecer.

El flujo de gente es mucho. Hay una demanda que desborda toralmente el mercado.

Haciendo un recorrido por las principales inmobiliarias de la ciudad, señalan que hay una escasa oferta para la gran demanda que posee Olavarría. “El flujo de gente es mucho. Hay una demanda que desborda toralmente el mercado. Se va a agravando cada vez más”, indican desde Millenium Propiedades.

Incluso, de las inmobiliarias consultadas por Infoeme, tan solo dos poseen viviendas en alquiler. “Para alquilar no ha quedado nada. Porque está todo en venta y eso hace que se reduzcan las propiedades que están alquiladas”, aclara la martillera Florencia Ciarpella.

Es tal la demanda que las inmobiliarias consultadas reciben cerca de 20 consultas telefónicas pidiendo por alquileres. Y a eso se suma el WhatsApp y las redes sociales. Son tantas las consultas que algunos ni llegan a publicarlos, sino que los logran ubicar a través de esos llamados.

Tal es la locura que se vive para alquilar que algunos se enteran que se está por desocupar uno y ya lo quieren reservar. Los inmobiliarios lo tratan con cautela pero no deja de ser una situación más que llamativa. “Lo que está por desocupar ya está reservado antes que se desocupe. Ya lo tenés alquilado desde antes que se vaya la gente. Se enteran de alguna forma y te llaman para alquilarlo”, agrega Ciapella.

Lo que está por desocupar ya está reservado antes que se desocupe. Ya lo tenés alquilado desde antes que se vaya la gente. Se enteran de alguna forma y te llaman para alquilarlo.

Por lógica pura de mercado, una escasa oferta y una gran demanda hacen que los precios suban notablemente. Eso, sumado a la altísima inflación de los últimos meses. Todo este combo explosivo ha llevado a las propiedades a aumentar considerablemente. “Cuando les decimos cuánto tienen que abonar por mes, la cosa se complica”, señala Susana Capuano sobre la imposibilidad de muchas personas para hacer frente a un alquiler.

Cuando les decimos cuánto tienen que abonar por mes, la cosa se complica. 

“Un departamento que un año atrás estaba $15.000 ahora está en $25.000 fácil. Y si pedís más, lo alquilás a más. Es una locura lo que estamos viviendo”, cuenta Florencia Ciarpella con un dejo de preocupación. Y esa es una constante en todos los inmobiliarios. Es que saben que para los inquilinos se trata de un lugar para vivir y ellos no pueden darle respuesta a una necesidad básica. Y así es como lo entienden.  “Una casa tipo está de $50.000 para arriba. Son montos difíciles, no todo el mundo gana eso”, agrega Capuano a Infoeme en el mismo tono.

El tema económico es un factor primordial en este laberinto. Con la nueva ley, el aumento anual se rige por el Índice para Contratos de Locación. Si bien varía día a día, se encuentra por encima del 60%, una cifra difícil de afrontar para los inquilinos. “Los sueldos no subieron tanto. Y si se acercan a esas cifras, en algunos casos te lo dan en 2 o 3 cuotas”, razona Susana Capuano.

Muchas personas optaron por sacar el mercado de disponibilidad.

Sobre la escasa oferta de alquileres hay una tendencia bien marcada. “Hay propietarios que no quieren hacerlo por la ley porque no les conviene”, señalan desde una conocida inmobiliaria olavarriense. “Muchas personas optaron por sacar el mercado de disponibilidad. Los han dejado en stand by”, agregan desde Millenium Propiedades. Y muchos otros, los ponen en venta a precios que han depreciado en estos últimos tiempos. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.