La cerveza artesanal en Olavarría no para de crecer | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:29hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 18:29hs
Olavarría
18°

La cerveza artesanal en Olavarría no para de crecer

Ya sea como negocio o como hobby, los cerveceros olavarrienses ofrecen grandes opciones para los amantes de esta bebida.

Actualmente, Olavarría ocupa un lugar de importancia en el mapa cervecero argentino. De a poco, ha ido aumentado la producción artesanal de esta bebida, al igual que la venta de la misma en locales gastronómicos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, para enero de este año Olavarría contaba con 7 fábricas de cerveza artesanales. Además, el número de homebrewers – quienes elaboran la bebida de forma casera – asciendía a 80. 

Crecimiento y eventos masivos

Tal es impacto de la movida cervecera que, a mediados de julio, Ezequiel Galli presentó en una conferencia de prensa junto con los organizadores y referentes locales, la Copa de Cerveza Artesanal. La misma se llevará a cabo el 19 de noviembre y tendrá un cierre de lujo con el Festival de Música y Cerveza. Contará con la presencia de Nonpalidece y Guasones, quienes compartirán escenario con bandas locales.

El evento contará con 40 canillas, de acuerdo con la información brindada en la conferencia de prensa por los organizadores. Vendrán productores de todo el país para participar de la competencia. Los productores estiman que participarán alrededor de 30 cerveceros locales.

“Venimos trabajando con el sector cervecero desde hace un tiempo, apoyando a un sector que está permanentemente en crecimiento, que está pensando en invertir, crecer, en pensar estas movidas culturales importantes”, señaló el intendente olavarriense en la presentación del evento. El mismo se llevará a cabo en el Club Estudiantes y contará con un amplio espacio gastronómico.

Marco legal en Olavarría

Nuestra ciudad cuenta con un marco regulatorio para la producción de cerveza artesanal. En el año 2017 se creó, a través de la Ordenanza Nº 4161, el “Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal”. El mismo busca promover la generación de emprendimientos productivos y su consolidación comercial incorporándose así al sistema formal de la economía.

Por su parte, durante el mes de diciembre del pasado año, se aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 4803/21. La misma establece la habilitación en todo el Partido de Olavarría de los denominados Taproom, bares en los que los productores sirven su propia cerveza. Deben contar con REBA Categoría 3 y pueden funcionar hasta las 23 horas.

El proyecto de ordenanza había sido remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal y contó con el apoyo de los productores locales. En el primer artículo establece que serán beneficiarios de la norma aquellos establecimientos que se encuentren habilitados por el Municipio y que se ajunten a los requisitos mencionados por la ley sancionada en 2017.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.