La ministra Estela Díaz recibió a la familia de María Luján Riva de Neira | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:59hs
21°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 21:59hs
Olavarría
21°

La ministra Estela Díaz recibió a la familia de María Luján Riva de Neira

Luego de que un jurado popular absolviera a Lucas Kessler, único acusado de la muerte de la joven, sus hermanas viajaron al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia para dialogar sobre lo ocurrido tras la decisión que se conoció en el juicio y a la cual no se puede apelar.

Foto de archivo.

Estela Díaz, responsable del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, recibió a las hermanas de María Lujan Riva de Neira luego de que un jurado de civiles declarara no culpable a Lucas Kessler.

 

En este marco, Infoeme dialogó con la coordinadora de la Región Séptima del Ministerio de Mujeres, Hosanna Cazola, quien acompañó a las hermanas de María Luján Riva de Neira en el encuentro que se llevó a cabo el 5 de julio en el despacho de la ministra y contó con la presencia de la Subsecretaria de Violencia por Razones de Género Flavia Delmas.

 

Cazola, precisó que tras la absolución de Kessler, desde Coordinación de la Séptima Sección del Ministerio, informaron sobre lo ocurrido al área de Abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Travesticidio, a cargo de Carolina Espinosa, y plantearon “hacer una vista tanto de la causa como del juicio”.

 

Fue en medio del proceso de vista de la causa que llegó la invitación del Ministerio, una instancia en la que las hermanas de María Lujan expresaron su “dolor y desconcierto” por la decisión del jurado popular ya que si bien “en términos generales en la causa no estaba la figura de feminicidio o violencia por razones de género, era una causa sólida en cuanto a testimonios y a la acusación sobre el asesinato”.

 

Foto: Hosanna Cazola, coordinadora en la Séptima Sección del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (imagen de archivo).

 

 

En este sentido, la coordinadora de la Séptima señaló que, en este encuentro, se reflejó el “desconcierto sobre el fallo”, y además se reclamó incorporar en la causa la “perspectiva de género, porque hay elementos que comprobaban qué relación había entre ellos”.

 

“Un poco era transmitir eso y ver qué acciones se pueden llevar adelante”, continuó Cazola y detalló que las hermanas de María Luján junto con su representante legal realizaron “un pedido de nulidad que ya está en Casación”.

 

Frente a esta solicitud particular, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual junto con el Ministerio de Justicia decidieron acompañar este pedido de nulidad y pidieron “un encuentro de la familia con Casación para transmitir de primera mano todo lo que se vivió”.

 

Al no poder apelar la decisión del jurado se necesita buscar la fisura que en términos técnicos y legales permita pedir la nulidad”, expresó la funcionaria regional y agregó: “Entiendo que este es el camino, sabemos que el juicio por jurados es un derecho constitucional y que tenemos que generar las instancias tanto en términos de agenda pública como de la revisión del poder judicial en la estructura legal que tiene este derecho, pero que necesitamos poder revisar esta impenetrabilidad y lograr revertirlo”.

 

Finalmente indicó: “La principal intención que tenemos nosotras es poder generar una agenda pública en conjunto con la sociedad que nos permita revisar la instancia de no apelación, que se puedan apelar este tipo de juicios”.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.