Hosanna Cazola: “Necesitamos de las organizaciones sociales” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:43hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 20:43hs
Olavarría
°

Hosanna Cazola: “Necesitamos de las organizaciones sociales”

La militante social fue designada como coordinadora del Ministerio de Mujeres y Diversidad en la Séptima Sección Electoral. En diálogo con Infoeme habló de los desafíos que le genera ocupar ese espacio y de los principales ejes de trabajo. Destacó la necesidad de reforzar el rol de la organizaciones sociales.

Hosanna Cazola fue nombrada coordinadora en la Séptima Sección Electoral del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con un largo recorrido vinculado a la militancia: en la juventud de la CTA, en Suteba, en el Frente Ni una Menos y en Casa Popular Valeria.

 

A inicios de este año fue parte de las marchas que se realizaron pidiendo justicia por su prima Valentina Gallina, víctima de femicidio e hija de Valeria Cazola, quién fue asesinada por su pareja en junio de 2008. También mantuvo reuniones con funcionarios municipales en las que describió el trabajo realizado por organizaciones populares, muchas veces sin apoyo del Estado y sin recursos económicos y profesionales.

 

Es justamente esta valorización de las tareas realizadas por distintos sectores populares lo que Hosanna destaca en primer lugar. “Como parte de una organización social, siempre estuvimos en el lugar de demanda del Estado, acercando propuestas. Pero siempre creyendo en lo necesaria de la intervención del Estado para reparar derechos, igualdad y equidad, indicó.

 

“Si bien es un desafío es algo en lo que creo. Creo profundamente que las organizaciones sociales y las militantes tenemos mucho para brindarle al Estado, aseguró Hosanna.

 

Como base de trabajo señaló la necesidad de “generar el entramado” entre el Estado y los distintos espacios que trabajan en territorio. En ese sentido, insistió en que “necesitamos de las organizaciones sociales, de un entramado fuerte que genere demanda y que pueda traer la realidad al Estado para generar políticas públicas”.

 

La flamante coordinadora se siente cómoda en esa área. “Es el perfil que tengo, formo parte de una organización social y me he conformado así”, sintetizó.

 

 

Cómo funciona la Unidad de Políticas Transversales

 

Hosanna Cazola contó que el espacio surgió a partir del Consejo de Municipios que se generó el 9 de enero, con la idea de poder hacer una “bajada” del Ministerio a los territorios. Lidia Fernández es la responsable de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales que depende del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Díaz.

 

Justamente, el objetivo principal es que la perspectiva de Género sea una política transversal en la administración provincial. Hosanna destacó que la importancia del Ministerio de Mujeres tanto en provincia como en nación: un ministerio que “se creó a partir de la necesidad del movimiento de mujeres, del potencial que generó este movimiento en nuestro país”.

 

Es un ministerio que se lo debemos a las organizaciones, es una conquista que las organizaciones hemos podido llevar adelante, y está conformado en su gran mayoría por militantes y organizaciones sociales representantes del movimiento feminista.

 

Los ejes y objetivos de trabajo son muchos. El primer punto será la conformación o jerarquización de las Secretarías de Género que “en la Séptima, la única ciudad que tiene una Secretaría de Género independiente, con un presupuesto propio, es Olavarría”, señaló.

 

Estrechamente vinculado a esto, se buscará la creación de Mesas Locales contra la Violencia de Género donde también “en nuestra ciudad está conformada” pero en el resto de las ciudades no. Por otra parte, la intención general es que “todas las secretarías de los municipios puedan estar atravesadas por una perspectiva de género”.

 

Por último, enfatizó en la necesidad de que se cumpla con lo legislado. Por ejemplo, en referencia a la Ley Brisa señaló “la dificultad que hay para poder aplicar y poder reparar en término de derechos a les hijes de las víctimas de violencia. Eso es muy difícil y es una lectura que las organizaciones sociales hicieron rápidamente. Es importante poder trabajarlo en los distritos, con las instituciones que pueden generar estos cambios”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.