Por unanimidad, aprobaron un pedido de informe sobre los materiales de construcción del Plan TUVi | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 9:25hs
10°
Viernes 26 de Abril 2024 - 9:25hs
Olavarría
10°

Por unanimidad, aprobaron un pedido de informe sobre los materiales de construcción del Plan TUVi

Fue en la sesión ordinaria del HCD que se realizó este lunes en torno a la denuncia del Frente de Todos por supuestas “irregularidades” en torno a la construcción del plan TUVI industrializadas.

En la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante (HCD) que tuvo lugar en la mañana de este lunes en el salón de la Sociedad Española, fue aprobado por unanimidad un pedido de informe sobre la infraestructura e inspecciones de la obra del programa TuVi industrializado, a solicitud del Frente de Todos.

La aprobación del pedido de informe se produjo en el marco de la controversia que se generó en torno a la construcción del plan de viviendas industrializadas TuVi que inició a partir del reclamo de los adjudicatarios replicado por el Frente de Todos mediante una conferencia de prensa, que luego generó la respuesta del municipio y un ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición.

La concejal del Frente de Todos, Mercedes Landivar argumentó que “hay varios puntos en los que se ven contradicciones e inconsistencias que nos muestran la necesidad de plantear este pedido de informe”.

Landivar se hizo eco de las deficiencias en la construcción que un exempleado de la empresa a cargo de las obras expuso, en las que mencionó -entre otras cosas- que la madera utilizada en las viviendas prefabricadas no estaba curada y no tenía el tratamiento apropiado.

 

 

Cabe destacar que Norma, una adjudicataria del plan TUVI denunció estas irregularidades en una entrevista radial el pasado jueves en las que manifestó su preocupación en torno a la calidad de los materiales con que se construye su casa: “Lo que hemos visto en las obras -desde la vereda, porque está prohibido ingresar- es tristísimo, son maderas o tabiques doblados por estar a la intemperie, nos preocupa la calidad de los materiales”.

Por otra parte, el exempleado de la empresa también mencionó “irregularidades registrales y laborales”. En este marco Landivar recordó el ataque que recibieron los periodistas de un medio local que se acercaron al lugar de donde se construyen las viviendas y fueron atacados e insultados por parte de los responsables de la obra.

En este sentido, la Concejal mencionó que el pasado 13 de abril, tras una espera de tres meses, finalmente, los adjudicatarios fueron atendidos en una reunión con representantes del Municipio de la que se fueron con más dudas. “La representante técnica y el dueño de la empresa manifestaron en ese encuentro que los empleados de la empresa no tenían experiencia, lo que provocó una demora de un mes y medio”.

A todo esto le tenemos que sumar tres informes, uno que viene desde los adjudicatarios y los otros desde diferentes profesionales que constatan las mismas irregularidades, que ojalá se puedan subsanar”, subrayó y aclaró: “Lo que queremos es que cada adjudicatario tenga lo que corresponde y pueda estar tranquilo de que las cosas se están haciendo bien, por esa razón es que solicitamos el pedido de informe”, señaló.

 

 

Por su parte, el concejal Gastón Sarachu, se lamentó la “pérdida del sentido común” en la política en relación a la ausencia de Julio Ferraro en la sesión especial de esta mañana. “¿No le hace bien a la sociedad y a la convivencia democrática que se presente delante de todos los concejales y pueda evacuar las dudas que son de los adjudicatarios?”, se preguntó.

“Nuestro pedido de informe es sobre los materiales que se están utilizando en las obras, si las maderas tienen las normas aprobadas para la construcción. Nos preguntamos qué certificaciones tienen los materiales”, aclaró el Concejal.

Sin la objeción de concejales del oficialismo, el pedido de informe fue aprobado por unanimidad por la totalidad de los bloques, a diferencia del primer pedido de informe sobre antecedentes de la empresa responsable de la construcción de las viviendas que no tuvo el mismo final a causa del voto negativo del bloque Juntos y UCR Juntos. 

 

Qué información se solicitó en el informe

- Copia final con el listado de los 20 adjudicatarios del programa TUVi, Línea de Construcción Industrializada.

- Informe de porqué a los adjudicatarios no se les entregó el recibo al momento de realizar el pago correspondiente a la oferta.

- Informe de si los materiales utilizados son correspondientes a las normas vigentes de construcción en la modalidad prevista por la licitación.

- Informe si construcción cumple con los parámetros recomendados por la Cámara Argentina de la Madera.

- Cuál sería la durabilidad promedio de las viviendas.

- Qué evaluación se realizó para determinar que este tipo de construcción es la adecuada para esta zona.

- Informe si realizaron consultas al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y al Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las ObrasCiviles.

- Cuál fue el inspector designado para el control de esta obra y que observaciones realizó.

- Informe si las placas USB utilizadas cuentan con alguna certificación de calidad oficial. En el caso afirmativo detalles de cuáles son los mismos y cuál organismo la certifica.

- Informe y detalles hacia el resto de los materiales de construcción tales como placas de yeso cartón de 12 milímetros, aislante acústico térmico de lana de vidrio y aislante hidrófugo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.