Se realizó la primera reunión de la Mesa de Cannabis | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:50hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:50hs
Olavarría

Se realizó la primera reunión de la Mesa de Cannabis

El espacio será presidido por Germán Aramburu y Manuela Cos, oficiará de secretaria, cargo que llevó adelante anteriormente. Los encuentros se realizarán los primeros martes de cada mes.

Este miércoles se realizó la primera reunión de la Mesa Interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del Cannabis para uso medicinal, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

 

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta del Concejo Deliberante de Olavarría, Cecilia Krivochen quien acompañó el desarrollo de este primer encuentro.

 

Krivochen expresó su acompañamiento a la Mesa y las intenciones de sumarse al equipo de trabajo con el objetivo de avanzar hacia la construcción de políticas públicas que garanticen derechos en materia de salud a los y las olavarrienses, así como también pensar en Olavarría como polo productivo de cannabis y cáñamo.

 

En el transcurso del encuentro la Presidenta del Concejo Deliberante confirmó la presidencia de Germán Aramburu como presidente de la Mesa, dado que este fue el autor de la Ordenanza que dio origen a la misma. Además los integrantes de la Mesa acordaron que Manuela Cos continúe desempeñándose como Secretaria.

 

Los miembros de la Mesa dejaron establecido que se reunirán los primeros martes de cada mes, independientemente de los encuentros que puedan surgir para atender demandas específicas.

 

A su turno, Aramburu realizó un breve recorrido por los avances formativos y organizativos de 2021 y destacó el desarrollo de talleres de autocultivo destinados a los y las vecinas de Olavarría que hacen uso medicinal del cannabis.

 

También habló de la difusión de información acerca del autocultivo mediante folletería elaborada por integrantes de la mesa, articulación con la Dirección Nacional del REPROCCAN en jornadas de asesoramiento desarrolladas junto al Director Nacional doctor Marcelo Morante.

 

Además destacó la elaboración y difusión de material científico informativo a los profesionales de la salud través del Circulo Médico de Olavarría, y la construcción de dispositivos que permitieron la recolección de datos respecto al consumo, cultivo e información que disponen las personas que llevan adelante sus cultivos con fines medicinales en la ciudad y convocatoria a las Fuerzas de Seguridad y sector Judicial a fin de dar tratamiento a los objetos que hacen a la creación de la mesa.

 

Por su parte, el doctor Gastón Barreto socializó las dos líneas de trabajo que implican a la mesa como integrante del Proyecto “Universidad y Cannabis III. Incidiendo en la Construcción de Políticas Públicas”: la primera de base extensionista de la Universidad, que permite trabajar en la creación de un marco normativo que regule en lo local el uso de los excedentes del cultivo experimental llevado adelante por "Universidad y Cannabis". La intencionalidad está en que, ese material sobrante (esquejes) que al día de hoy se desperdicia, llegue a las personas registradas en REPROCANN.

 

La segunda giró en torno a la posibilidad de construir articuladamente una propuesta productiva. Dadas las condiciones que hay desde lo local: el cultivo experimental de la Universidad, la presencia de un laboratorio de producción de medicamentos local, el trabajo colectivo de los cultivadores olavarrienses, se estaría en condiciones de pensar en un trabajo de investigación, y producción local que permita el acceso a derivado de cannabis a todos y todas a través de la salud pública.

 

Por otro lado, se informa que la Mesa, junto a Cannabis Activa Olavarría y Universidad y Cannabis, convocará a Marcha Mundial de la Marihuana, actividad declarada de interés legislativo por el cuerpo legislativo.

 

Participaron de la reunión: Gastón Barreto (CONICET – Universidad y Canabbis- FIO), Luisa Franchi (Universidad y Cannabis), Marcelo Sarlingo (FACSO); Lía Oyesky (INTA); Inés Creimer (Concejala Foro Olavarría – Frente Renovador).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.