Censo Nacional 2022: todo lo que hay que saber | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:03hs
18°
Viernes 26 de Abril 2024 - 17:03hs
Olavarría
18°

Censo Nacional 2022: todo lo que hay que saber

El censo 2022 comenzará su modalidad presencial a partir de las 8 horas. Conoce las principales novedades del cuestionario, cómo reconocer al censista y qué servicios estarán prohibidos.

Luego de una postergación de dos años por la pandemia de coronavirus, este miércoles arranca el operativo presencial del Censo 2022 en todas las viviendas del país, con la participación de más de 600 mil trabajadores que relevarán 15 millones de hogares.

En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, sostuvo que “el operativo es un gran desafío que involucra a 650 mil censistas que estarán en la calle, más la estructura censal que implica los coordinadores”.

En detalle, el esquema de trabajo para el censo 2022 por parte del Ejecutivo nacional contemplará a 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

Este miércoles, decretado feriado nacional, se realizará el operativo del Censo 2022 en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital.

Así, entre las 8 y las 18 horas el objetivo los trabajadores del Censo 2022 visitarán a más 15 millones de hogares en un operativo que consta de cuatro categorías: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas.

Es preciso mencionar que, durante la jornada del censo 2022, servicios tales como hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias prestarán un normal servicio, sin regulaciones de horario, aunque habrá otros con limitaciones.

No obstante, quedarán prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y tampoco podrán abrir hasta esa hora los restaurantes, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Con relación al censo 2022 digital, Lavagna indicó que más de 7 millones de viviendas realizaron el relevamiento, es decir, el 40% de los hogares del país.

De este modo, quienes realizaron el censo 2022 en su modalidad digital deberán guardar el código alfanumérico del comprobante de finalización que aparece en pantalla al terminar la totalidad del cuestionario para presentarlo hoy al censista.

En el caso del operativo para censar a las personas en situación de calle, estuvieron involucrados 265 censistas que recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad.

“El lunes a la noche hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se censaban el mismo día, cuando el censista iba por la calle y los veía”, remarcó Lavagna en declaraciones radiales.

Durante el operativo tradicional, el Censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como parte de un plan de accesibilidad desarrollado por el Indec junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

 

Novedades del cuestionario

A diferencia del operativo de 2010, el Censo 2022 consistirá en un cuestionario único formado por 61 preguntas, donde 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

En cuanto al sexo y a la identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

También en el Censo 2022 se preguntará sobre el autorreconocimiento étnico –sobre afrodescendencia y pueblos indígenas- y sobre discapacidades.

 

Cómo Reconocer al Censista

Desde el INDEC dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

  • Una pechera muy clara
  • Una tarjeta identificatoria con el nombre, apellido y número de documento del censor
  • Un código QR
  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado
  • Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.
  • El director del INDEC precisó que “no hay ninguna vulnerabilidad sobre la información que se vuelca en la cédula censal”. “Estamos obligados por ley a mantener secreto estadístico”, puntualizó.

 

Qué pasa con la información falsa

Según el INDEC, dar los datos o dar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos la entidad actualiza semestralmente.

  • Según la última actualización, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo.
  • La penalidad puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022
  • Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.