UCR: “Queremos un Estado que tenga mejores prioridades" | Infoeme
Lunes 30 de Enero 2023 - 21:23hs
°
Lunes 30 de Enero 2023 - 21:23hs
Olavarría
°

UCR: “Queremos un Estado que tenga mejores prioridades"

Así lo señalaron los concejales del bloque radical durante la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo este martes donde se trató el Presupuesto 2023. 

Este martes se llevó a cabo una nueva Sesión Extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante donde se trató el Presupuesto 2023 presentado por el Ejecutivo Municipal encabezado por el Intendente Ezequiel Galli.

 

En este sentido, los concejales radicales Belén Vergel y Sebastián Matrella brindaron un análisis sobre el mismo y sus puntos más importantes y también de las diferentes propuestas que el bloque de la UCR ha trabajado y presentado durante el año y que surgen de las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas del Partido.

 

Con respecto al eje de salud, la edil manifestó que para hablar de esta temática “primero hay que analizar la atención primaria como primer eslabón fundamental para evitar propagaciones de enfermedades” y realizar acciones vinculadas con el “diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, estando cerca de la comunidad y organizando el sistema sanitario local centrado en el paciente”.

 

“Entendiendo esto, desde el bloque es que realizamos un recorrido con el objetivo de conocer, saber, escuchar e interpretar las necesidades de las personas que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud, como así también lo que la comunidad demanda”, expresó. Y añadió que “el resultado de este trabajo fue que uno de los puntos fundamentales tenía que ver con la infraestructura, el segundo con el personal profesional y el tercero con la necesidad de aumentar y fomentar el trabajo en el barrio” por lo que es vital que para el año que viene se contemplen las áreas mencionadas y se brinde una respuesta a estas peticiones para lograr una mejora en el sistema de salud.

 

En relación a la cultura y educación, Vergel explicó que en este 2022 se visitaron las escuelas municipales de la ciudad donde observaron la existencia de grandes talentos aunque también la falta de infraestructura lo que imposibilita el “fomento y crecimiento de cada una de ellas” y el impedimento para que “de desarrollen y amplíen sus propuestas para toda la comunidad”. Es por esto que resalta que en el Presupuesto 2023 se haya proyectado un fomento a las producciones artísticas locales cuatro veces mayor que en relación a lo que se presupuestó para el corriente año y en consonancia con la inflación.

 

En cuanto a ambiente, expuso que “no observamos que se vaya a desarrollar ningún programa o que se evalúen nuevas propuestas” y que aguardan a que “se tenga en cuenta el proyecto presentado por el bloque con el fin de contar con un Censo Ambiental lo que posibilitará que se puedan gestionar y pensar políticas públicas que mejoren el medio ambiente”.

 

Para cerrar, Vergel indicó que “el Estado tiene que contar con objetivos más específicos y concretos y uno es elevar el bienestar de todos sus ciudadanos a través del tiempo”.

 

Asimismo, dijo: “Queremos un Estado que tenga mejores prioridades, que sea más productivo, que sea más transparente y que sea sobrio en su gasto. Entonces sí, en ese momento, vamos a poder tener una sociedad moderna y de iguales”.

 

Por su parte, Matrella hizo hincapié en la seguridad, una de las principales problemáticas que tiene gran parte de la ciudadanía y por la cual se han llevado adelante varias reuniones durante el año para escuchar y atender a la población afectada por esta situación.

 

Al respecto, planteó como positivo que se hayan tenido en cuenta tema relacionados con la seguridad y que la dependencia reciba “un incremento del 100% en comparación al presupuesto para el año 2022”.

 

“La realidad demuestra que los delitos han aumentado por eso es importante que se prevengan y que se diagnostique y planifique mejor la protección ciudadana”, sentenció.

 

En resumen, esas son las principales observaciones que se realizaron desde el bloque radical con respecto al Presupuesto 2023. Los concejales señalaron que lo ven "equilibrado" y que “creemos importante que el Gobierno Municipal cuente con un presupuesto, de todos modos desde este bloque aguardamos que se incrementen los controles necesarios para mejorar los ingresos”. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.