El Presidente va al Foro de París, al G-20 y verá a López Obrador en México | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:21hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:21hs
Olavarría
°

El Presidente va al Foro de París, al G-20 y verá a López Obrador en México

Alberto Fernández intensifica su agenda internacional durante el mes de noviembre.

El presidente Alberto Fernández participará el viernes y sábado próximos de la quinta edición del Foro de París por la Paz, en la capital de Francia, un encuentro que se desarrollará en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Posteriormente, el 15 y 16 de noviembre asistirá a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, con el eje central en la recuperación de los países tras la pandemia.

En tanto que el 24 de este mes, Fernández analizará en México diversas temáticas vinculadas a Latinoamérica, entre ellas la integración y cooperación regionales, con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

En París, invitado por el presidente galo, Emmanuel Macron, el mandatario argentino hablará el viernes a las 12, en el panel “Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania”, en una jornada que se extenderá desde las 10 y las 19 (entre las 6 y 15 de la Argentina), informaron fuentes oficiales.

Por la noche, Fernández participará de una cena en el Palacio del Eliseo, invitado también por Macron, con quien comparte posturas comunes en torno a la necesidad de poner en marcha instancias multilaterales alternativas para alcanzar la paz en Ucrania, restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión de precios en el mundo.

Ya en Bali, Fernández tomará parte de la 17° Cumbre de Líderes del G20, que lleva como lema central “Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes”, ante la salida de la pandemia por la Covid-19.  

También tendrán participación allí Sergio Massa, en la reunión de Ministros de Economía; Santiago Cafiero, que se sumará a la comitiva el 14 de noviembre; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, como sherpa ante el G20.

El G20 está integrado por veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes que representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional, y cuenta además con catorce organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro.

Ya de regreso al país, Fernández -quien ejerce la titularidad pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- visitará México el 24 de noviembre, invitado por su par de esa país Andrés Manuel López Obrador, para tratar la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada nación. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.