El Gobierno prohibió la exportación de siete cortes de carne vacuna por dos años | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:56hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:56hs
Olavarría
°

El Gobierno prohibió la exportación de siete cortes de carne vacuna por dos años

Esta mañana se oficializó la medida mediante un decreto, que establece la prohibición de exportar diferentes cortes de carne hasta el 31 de diciembre del 2023.

El Gobierno dispuso la prohibición de exportar siete cortes de carne bovina desde este lunes por el período de dos años, con el propósito de frenar la suba en los precios del producto en el mercado interno.

De esta manera, mediante el decreto 911, que fue oficializado esta mañana con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Agricultura, Julián Domínguez; no se podrá exportar hasta el 31 de diciembre del 2023 asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío.

Según los fundamentos de la norma, “las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”. A su vez, el decreto considera que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena.

Así, el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío, ya sea frescos, enfriados o congelados, seguirán restringidos solamente para el mercado interno, de igual modo como se estableció en junio de 2021.

También se estableció que tampoco se podrá exportar hasta el 31 de diciembre de 2023 reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Bajo la Resolución 301/2021, el Gobierno estableció que los que quieran exportar deberán registrar, para su aprobación, las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). 

Solamente liberó las exportaciones de vacas tipo D o E, (que van principalmente al mercado de China, que representa el 75 por ciento del total), toro y huesos con carne resultantes del desposte.

El decreto y las resoluciones conocidas constituyen el último paso del cepo a las exportaciones de carne que comenzó a aplicar el Gobierno en mayo del 2021 para frenar las subas del precio de la carne en el mercado interno.

Primero fijó una prohibición total, con excepción de las cuotas asignadas al país en otros destinos, y luego estableció un cupo para exportar del 50 por ciento respecto de lo vendido al exterior en 2020. Más tarde fue flexibilizando las restricciones, especialmente de los cortes de las categorías de vacas D y E que mayoritariamente tienen como destino China, el principal mercado de exportación de la Argentina.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.