El nuevo "cuento del tío" en WhatsApp: cómo evitar estafas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:49hs
12°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:49hs
Olavarría
12°

El nuevo "cuento del tío" en WhatsApp: cómo evitar estafas

El Fiscal Lucas Moyano dialogó con Infoeme sobre los nuevos métodos de estafa que utilizan los ciberdelincuentes, cómo evitar que roben nuestra cuenta de WhatsApp y otras recomendaciones para no ser engañados a partir de las nuevas modalidades.

El fiscal Lucas Moyano dialogó con Infoeme acerca del “cuento del tío” digital, que comenzó a visibilizarse en el último tiempo a través de WhatsApp, como una nueva modalidad para estafar a los contactos de una persona al apropiarse de su cuenta.

“Toman tu cuenta para estafar a tus contactos”, explicó Moyano para graficar el nuevo método de estafa virtual que utilizan los criminales y “viene creciendo” en toda la provincia.

En este sentido, detalló que “si bien el hecho de que los delincuentes ingresen a una cuenta de WhatsApp para apropiársela no es una modalidad nueva, lo que se está viendo ahora, es que buscan tomar posesión de las cuentas para estafar a los contactos”.

Concretamente, el modus operandi de estos estafadores se basa en robar datos personales de los contactos cercanos de sus víctimas: una vez que se apropian de una cuenta de WhatsApp, se comunican con familiares o amigos para pedirles dinero, excusándose que están en una situación de extrema urgencia.

Cómo acceden a una cuenta de WhatsApp

La estafa comienza con un mensaje de WhatsApp enviado por los delincuentes, que simulan ser amigos o familiares, con su nombre de pila o apodos con los que estén agendados. Este mensaje, dirá que podes ayudar a tu “conocido” enviándole un código que te va a llegar por teléfono.

Lo que va a hacer la persona que te quiere engañar es escribir tu número de teléfono para intentar iniciar sesión con tu cuenta. Cuando lo haga, WhatsApp enviará un código de verificación a ese número, que es el de tu teléfono, por lo que ahora sólo le quedará el último paso de engañarte o despistarte para que le des ese código y pueda decir que eres tú.

El fiscal Moyano advirtió que “como regla general, nunca hay que compartir este código de verificación”, ya que “una vez que el delincuente se hace con el, toma control de nuestra cuenta desde otro dispositivo”.

Cómo recuperar la cuenta

“Si detectamos que alguien nos robó la cuenta, la manera de expulsar al criminal de la misma es registrando nuevamente el número de teléfono en WhatsApp y verificarlo al ingresar el código de verificación de seis dígitos que se recibe por SMS”, detalló el especialista, Lucas Moyano.

Al realizar este intento, es posible que la aplicación perciba que algo anda mal y bloquee la cuenta un tiempo para constatar que no existan irregularidades y, de esta manera, proteger la cuenta.

Moyano se encargó de explicar cuáles son los pasos a seguir para evitar este tipo de estafas y que un ciberdelincuente robe cuentas de WhatsApp de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

- Activar la verificación de dos pasos, como un “habito de higiene digital, para evitar que nos roben la cuenta”, indicó y agregó que “se recomienda utilizarla como una capa extra de seguridad”.

Para activar la verificación de dos pasos hay que abrir la aplicación y seguir los siguientes pasos: ajustes, cuenta, verificación de dos pasos.

 

 

- Evitar enviar dinero a conocidos y amigos sin antes comprobar que son realmente ellos.

- Intentar llamar al número de la persona que pide dinero. Si no atiende, es probable que el estafador esté tratando de presionarte. 

- Otra alternativa es preguntarte al ciberdelincuente un dato puntual que solo el contacto que te escribió solicitando ayuda conozca.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.