Las empresas que cobraron ATP y compraron dólares deberán devolver la plata | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 21:04hs
°
Domingo 28 de Abril 2024 - 21:04hs
Olavarría
°

Las empresas que cobraron ATP y compraron dólares deberán devolver la plata

La AFIP fijó el mecanismo para la devolución de la ayuda estatal para compañías incumplidoras de los requisitos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el mecanismo para que las empresas que incumplieron las condiciones previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), como la compra de dólares o distribución de utilidades, restituyan los fondos correspondientes al salario complementario.

Este miércoles el Gobierno publicó una resolución en el Boletín Oficial donde se determinó que los empleadores que no cumplieron con las condiciones establecidas con el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP, deberán devolver los fondos correspondientes al salario complementario.  

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es una iniciativa del Gobierno para cuidar el trabajo, garantizar la producción y amortiguar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19.

En el marco de este programa y con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de 220.000 millones de pesos durante 2020 para financiar el salario complementario de los empleados.

La normativa del Comité establecía que los beneficiarios del plan no podían adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

La prohibición de comprar divisas para las empresas rigió desde el comienzo del programa en abril del año pasado y, si bien solo incluía a las compañías que tenían más de 800 empleados, en una segunda ronda se extendió a todas las empresas.

Este año la AFIP inició un proceso para detectar a las empresas que incumplieron la normativa del programa ATP y el organismo fijó un mecanismo voluntario para la devolución de los beneficios al tiempo que llevó a algunos casos por la vía judicial.

Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2 mil empleadores. Las firmas serán notificadas por el organismo para reintegrar los recursos, y podrán hacerlo a través de un plan de pagos. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.