Derrumbes: buscan que se trate el proyecto que reglamenta la construcción | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 7:22hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 7:22hs
Olavarría

Derrumbes: buscan que se trate el proyecto que reglamenta la construcción

Sobre este tema se consultó al arquitecto José Luis Arguiñena que además se desempeñó como concejal. Se refirió al proyecto y expresó la necesidad de control y registro de la situación edilicia en Olavarría

A raíz de la preocupación generada por el trágico suceso ocurrido en Miami del derrumbe de un edificio durante la madrugada del último jueves, que reflotó la necesidad de un proyecto que regule la obra de construcción, Infoeme consultó al ex presidente del Colegio de Arquitectos de Olavarría y ex concejal del bloque Juntos por el Cambio, José Luis Arguiñena.

Con respecto a sobre cómo surgió el Proyecto de Ordenanza que reglamenta la construcción, contó que se trata de una propuesta con la que empezaron a trabajar en 2008. "Se hizo un convenio con los colegios para que se reformara, se hizo y luego se cajoneó, no llegó al HCD”, explicó el ex presidente del Colegio de Arquitectos de Olavarría.

Pero en el año 2015, Arguiñena ingresó como concejal al Concejo Deliberante y contó que en ese momento “le digo a Ezequiel de ponerlo en funcionamiento otra vez, y lo pagaron de vuelta porque el Municipio le pagó a los tres colegios”.

Finalmente el proyecto llegó al HCD en el 2018 y sobre ello  Arguiñena afirmó antes de dejar de ser concejal, en el 2019, lo dejó "listo para aprobar", pero que en  el 2020 "lo mandan a infraestructura, luego a hacienda y legislación, el ejecutivo lo durmió todo el año pasado y en marzo llegó a legislación pero quedó ahí”.

En referencia a la necesidad de que se reglamente la construcción, el ex concejal mencionó una serie de casos ocurridos en la ciudad, entre a uno del año pasado donde cayó un pedazo de mampostería de un edificio ubicado en General Paz y Rivadavia.

Otro de los episodios a los que hizo referencia fue al de los edificios que se construyeron sobre los brazos del arroyo, y al respecto afirmó que "no hay un registro del estado en que se encuentran".

En casos como el mencionado anteriormente, de estar aprobado el proyecto, una comisión compuesta por profesionales de la construcción controlarían estos edificios.

“Los concejales que más están en contra del proyecto pertenecen a los espacios que pagaron con arcas del estado el proyecto”, sentenció Arguiñena .

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.